La Pintana en Colores

El proyecto “Santo Tomás Barrio en Colores” pretende dar mayor dignidad y valor a un sector de viviendas de la comuna de La Pintana mediante la aplicación de color en las fachadas y techos de las casas, utilizando la ciudad como soporte pictórico, y llevando la creación artística a la periferia pobre de Santiago.

Imágenes sacadas del nº 91 de la “Revista Universitaria”

Esta obra logró el apoyo del Proyecto Puente de la PUC, del municipio local y de una empresa de pinturas, la que le asignó precios preferenciales a las pinturas necesarias para los 444 mil metros cuadrados de la intervención.

Los autores donaron su trabajo. Con «la ciudad como soporte pictórico», la propuesta incluye la perspectiva del peatón que ve desplegarse la sucesión de colores a su paso, y también la vista aérea que permite ver un conjunto que contrasta con «el desalentador y caótico horizonte café grisáceo de los techos de Santiago».”

Mediante proceso informático “las fotografías digitales de las 8.500 viviendas se procesaron para luego elaborar la propuesta estética utilizando una cartilla de 1.200 colores. Cada casa tiene su identidad propia, armónica con el conjunto al que pertenece. A su vez, cada nave tiene un solo color en su cubierta, el que dialoga con los de sus fachadas y, al mismo tiempo, con los de los otros techos para integrarse al total que se aprecia desde la vista aérea.” Revista Universitaria, nº 91

El proyecto contemplaba la ejecución de una pintura sobre las viviendas abarcando 1.403.000 metros cuadrados de la mencionada comuna, en los que se pintarían 444.651 metros cuadrados de superficie que comprenden las fachadas, los marcos de ventanas y puertas, las rejas y finalmente los techos de las casas.

Esta gran obra es trabajo del artista Arturo Hevia, profesor de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, su asistente Andrea Pichaida y un equipo de ayudantes y asesores voluntarios.El proyecto, pretendía pintar el máximo de la población, 8.500 casas, pero finalmente el auspicio de la empresa privada alcanzó para pintar 2.500.

Recientemente comentamos en la plataforma la segregación cultural producto de la centralización del arte y la cultura en los sectores céntricos y pudientes de la ciudad. Este proyecto, en vez de ocupar los soportes tradicionales, exclusivos y excluyentes del arte pictórico, transforma a la propia ciudad periférica y pobre en la “tela” donde se pinta la obra, donde se refuerza la noción de comunidad, “ya que cada habitación -cada vecino- constituye y se asume como una porción significante de la gran configuración social”.

Iniciativas como esta tienen el gran valor de dignificar sectores y a las personas que en ellos viven sumidos en la pobreza, estigmatizados y alejados tanto de los circuitos del arte como de los grandes planes de renovación urbana. Es un ejemplo de cómo el campo de acción de las universidades debiera apuntar hacia los sectores más problemáticos dentro de la realidad urbana. La Pintana es una comuna de Santiago creada exclusivamente por programas de vivienda social desde mediados del siglo pasado, por lo que el Arte, aparte de crear una obra de interés, está compensando las falencias de la Arquitectura y la Planificación Urbana.

Links

Versión PDF del artículo con las imágenes en la Revista Universitaria Nº 91

Información del Proyecto en la Página Web de la Escuela de Artes PUC

Datos administrativos del proyecto