Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana

YouTube Preview Image

Esta semana se está realizando por segundo año consecutivo el Festival de Cine Social y Antisocial de la Pintana. El video muestra la campaña publicitaria con que se realizó la primera versión de éste, que se repite por estos días, dado el éxito de la primera versión. La comuna de La Pintana es posiblemente una de las zonas más estigmatizadas de la ciudad, en relación a la pobreza y la delincuencia, dado la homogeneidad social de ésta, su ubicación periférica, y la marginalidad que se ve plasmada, entre otras cosas, en la falta de equipamiento.

1805169260_dibujo_afiche_2.jpg

En este contexto el movimiento LAIDEAFIJA – Remencionando La Pintana organiza este encuentro, en que se muestran películas y documentales de diversas épocas y lugares, poniendo especial énfasis en cintas con aspectos sociales. La identidad de ciudad segregada y desigual de Santiago se ve manifestada no sólo en la calidad de la vivienda o espacios públicos, sino también en el equipamiento que poseen zonas de Santiago, sea éste del ámbito de la salud, la educación, pero también equipamiento para la dispersión o, como en este caso, acceso a la cultura. El caso de este festival da cuenta de una inquietud que existe, de una necesidad que al no poseer la infraestructura necesaria para realizarse permanentemente, se las arregla con los recursos que hay a mano para crear espacios de recreación y acceso al arte, en este caso, el cine. En otra ocasión veíamos en Plataforma Urbana el caso de Galería Metropolitana, galería de arte contemporáneo ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

253460679_galpon.jpg

Galpón en que se realizó la versión 2007 del Festival

¿Es posible democratizar el acceso al arte y la cultura en una ciudad tan grande y dispersa como Santiago, en que el equipamiento suele estar tan mal distribuido? Acciones como la de este festival hacen pensar que sí, y abren el debate en torno a las políticas culturales gubernamentales y de privados, la definición de “cultura” que estos manejan, y la verdadera repercusión de actos como estos en la estructura social.

El festival se desarrolla hasta mañana sábado 15, en diversos puntos de La Pintana. Para ver el programa, mapa de los lugares y detalles, ver aquí.