Más Metro, Línea 4A lista… ¿para integrar?

Este 16 de Agosto se entrega la Línea 4A del Metro de Santiago, que conecta las estaciones Vicuña Mackena (L4) con La Cisterna(L2), integrando a la red las comunas de San Ramón y La Granja. Según datos de la empresa, se espera un promedio de 50.000 viajes diarios para el nuevo tramo que permitirá ir desde La Cisterna a La Florida sin pasar por el centro de Santiago y en sólo 12 minutos, siguiendo el trazado de Américo Vespucio.

Esta infraestructura incorporará nuevos sectores a la red de metro, entre los que se encuentra la emblemática población La Bandera, uno de los ejemplos del corte generado por la construcción de la autopista Américo Vespucio Sur; la comuna de San Ramón literalmente partida en dos con la vía segregada. Hasta el momento ha sido un ejemplo de lo que pasa lejos de la atención de los medios: una autopista que ofrece movilidad al resto de santiago pero que niega la conectividad al terreno urbano por donde pasa. Las construcciones del metro no ayudan mucho a modificar la sensación: los grandes muros de hormigón de las estaciones y la misma vía segregada son una barrera visual y espacial bastante contundente. La conectividad norte-sur de la comuna completa está dada por pasarelas y algunos pasos bajo nivel de las calles más importantes.

Si se viene largo el tema Amerito Vespucio Oriente donde, esperemos, el proyecto deberá incorporar el parque, en San Ramón la cosa fue bastante expedita. Por lo menos pasaron por el lado del Parque La Bandera (donde diera uno de sus discursos en Chile Juan Pablo II), aunque los vecinos del norte tengan que atravesar una autopista y una línea de metro a nivel para poder llegar.

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