Congestión al límite. El colapso que viene?

A poco menos de un año de la inauguración de la líne 4 del Metro de Santiago ya se habla remodelaciones para aumentar la cabida de pasajeros en las estaciones de conexión. Cosa similiar ocurre con las autopistas urbanas en sus horas pics. Problemas de diseño, mal cálculo de los ingenieros en transporte, razones pueden ser varias, pero el problema está y con él viven miles de personas que se trasladan diariamente tanto en el sistema de transporte público como privado.

Quisimos compartir con ustedes algunas imágenes dónde es posible apreciar el problema, pero a la vez abrir el espectro de casos de otras ciudades, como lo es el caso de Buenos Aires, ciudad que cuenta hace más de 15 años con sistemas de autopistas urbanas, además de una red de metro de 5 líneas que dificilmente logra suplir la enorme demanda de viajes en horas punta. Si en Chile pensamos que estamos colpasados, hay que darse una vuelta por la capital de la hermana República Argentina para ver el caso extremo de congestión.

Este video lo tomamos hace un par de días. Me recordó al metro de Santiago, pero en potencia. Uno de los costos de vivir en la ciudad es este, la congestión en transporte, y claro que después de sudartelo todo entre un mar de gente intentando tomar el próximo tren, piensas que sería mucho más cómodo tener un auto. Claro que si, pero si las autopistas están colapsadas no es buena idea. En Buenos Aires, la Autopista General Paz, que conecta la periferia con la capital, lleva sus pistas con su máxima carga antes de las 7:00 am. Debido a esto es necesario programar el despertador de manera de circular por la autopista a las 6:00 am.

Aún en Chile no sufrimos estos altos índices de congestión. Las grandes capitales de Latinoamérica ya viven con esto hace un par de décadas. Será el colapso que viene para nosotros?

PD: Gigio Lepori. Gracias por las fotos del Metro.