Ciudades sustentables: Zero Carbon City

Navegando (¿alguien sabe quien impuso este término?) en una página de diseñadores gráficos me encontré con el trabajo que hicieron para una campaña medioambiental organizada por la British Council: Zero Carbon City.

¿Qué es ZCC?
ZCC es una campaña mundial que busca crear conciencia acerca de los cambios climáticos y energéticos a que se enfrentan las ciudades del mundo. La campaña incluye, entre otras cosas, una exhibición que será presentada en más de 60 países (Chile no está incluido).
¿Por qué esta campaña?
La mayoría de la población esta viviendo en ciudades. Una parte importante de los cambios climáticos se produce por las acciones de esta gente. Por eso esta campaña se centra en la relación entre los cambios climáticos y las ciudades. La mayor parte de los científicos alrededor del mundo están de acuerdo que el clima está cambiando por culpa de los gases relacionados con el efecto invernadero. En el último tiempo:
– la temperatura global ha aumentado en 0,6ºC desde inicios del siglo XX
– alrededor de 0,4ºC de este aumento ha ocurrido desde 1970
– el año más caluroso fue 1998
– los 90s fueron los años más calurosos en el último siglo

¿Qué efectos se producirían si este aumento se mantiene?
principalmente, subiría el nivel de los océanos, la lluvia mundial aumentaría en un 2% por cada grado de calentamiento y al mismo tiempo algunas zonas se pondrían más secas.

¿Por qué centrarse en las ciudades?
Porque son los mayores consumidores de energía, teniendo un rol importante en el debate sobre cambios cimáticos. A su vez son los centros de innovasión, donde es más probable que las acciones de la campaña ocurran. Debido a su potencial, si se logra producir cambios en las ciudades, el efecto en la situación global sería significante.

La campaña empezó el 2005 y termina a finales de este año.

Si te interesa saber como involucrarte en esto haz click aquí.

Si quieres conocer la exposición que NO vendrá a Chile, pincha acá.

A pesar de tener una situación económica y social estable, crecer a un buen ritmo y estar realizando importantes obras en las ciudades, Chile no figura internacionalmente entre los países de interés para desarrollar estas iniciativas. ¿Será su ubicación geográfica? No creo.

Un tema a parte es lo bien hecha que está esta campaña (en cuanto a imagen y diseño). En eso creo que los europeos nos llevan mucha ventaja (otro ejemplo de lo mismo fue publicado aquí, en Plataforma Urbana). Da gusto conocer el proyecto en una página así.

La gráfica estuvo a cargo de la oficina INTRO, que entre sus taquilleros clientes tiene a grupos como Primal Scream, Broadcast, Elton John y The Chemicals Brothers.

Link:

http://www.britishcouncil.org/zerocarboncity.htm