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31
ago
2006

Basura que vale oro: El caso de Wal Mart

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El tema del reciclaje en las grandes empresas siempre ha sido esquivo. Muchas veces el volumen de los desechos que se producen van a parar a los basureros comunes y corrientes por un tema de ahorrar costos y evitarse problemas.

El gigante del retail Wal Mart se dio cuenta que con los desechos propios de la actividad podría conseguir unos US$28 millones adicionales a sus ya abultados ingresos, sólo en Estados Unidos y de paso contribuir a reducir su huella de carbono.

El tema de la sustentabilidad no sólo se ve reflejado en proyectos para nuevas ciudades (Caso de Dongtan en China, Hydrogen City, Zero Carbon City) sino que, afortunadamente, está empezando a hacer eco en la economía de las grandes empresas. Esto por el cambio de mentalidad a nivel mundial en que ya la ecología dió paso a la sustentabilidad, relacionándose mucho más con la economía y sociedad en general, obteniendo mayor aceptación en el mundo privado.
El primer paso dado en el caso de Wal Mart fue el de su presidente ejecutivo, Lee Scott, quién el 2005 se comprometió a reducir la huella de carbono de la compañía, esto es: reducir su consumo de energía, la emisión de gases invernadero y la producción de desechos sólidos. La resistencia obvia de los economistas y encargados de las divisiones inferiores de la compañía se quebró cambiando el argumento de “Wal Mart salva al mundo y a las ballenas” por el de “Cuanto nos cuesta la basura y cuanto nos podemos ahorrar”.

Las iniciativas impulsadas por Wal Mart buscaban reunir la basura que ellos producían, para luego vendersela a sus propios proveedores cerrando el ciclo de producción. Algo parecido a lo que se hace con el Etanol en materia de combustibles. Por ello se enfocó en aquellas áreas en que era posible -y rentable- invertir para reciclar ciertos insumos que se usan en el proceso de venta pero que finalmente el comprador no se lleva.

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Luego de aplicarse esta iniciativa, Wal Mart vende el papel usado a una empresa papelera, el cual al cabo de un tiempo llega nuevamente a la tienda en forma de otros productos. De ahí la sustentabilidad del ciclo productivo. Del mismo modo se instaló una compactadora en las tiendas que permite recolectar y reciclar el plástico usado en el embalaje y en las bolsas en que se entregan las ventas, desechos que antes se botaban a los vertederos.

Otro caso es el de las perchas de plástico que se emplean en vestuario, este caso está a la espera de encontrar “una solución rentable” para los millones de perchas que se emplean en la compañía y se desechan día a día.

En este momento Wal Mart produce más de 1.4 millones de toneladas de basura al año. El objetivo de la compañía en el largo plazo, el reducir a 0 la cantidad de basura que se vierte en los basureros o vertederos. Esta meta sería el equivalente a reciclar más de la mitad de la basura que se genera en Santiago Metropolitano anualmente (2.5 millones de toneladas al año).

Vertedero en Santiago

La iniciativa está disponible por ahora sólo en 21 tiendas en Estados Unidos, esperándose que dentro de un año esté funcionando en toda la cadena en el país del norte. La inversión para el total de las iniciativas de fue de US$ 500 millones, retornando sólo US$ 28 millones producto de los ingresos de estas iniciativas..
Sin embargo varias de estas iniciativas son rentables individualmente, como es el caso de los plásticos de embalaje y bolsas, sin por supuesto medir los beneficios sociales y ambientales que se obtienen de reducir la cantidad de basura en los vertederos.

Con todos sus costos parece ser también una opción rentable por parte de la grandes cadenas del retail en nuestro país, dado que es mucho más fácil implementar el reciclaje a través de prácticas en las tiendas, empresas e industrias que en los hogares, dada la diversidad de tipos de desechos que se generan y su engorrosa clasificación.

Sería excelente que Santiago pudiera reciclar más del 10% de los desechos que actualmente se producen, de un total de 210 mil toneladas que se generan al mes, evitándose las externalidades negativas, consecuencias medioambientales y costo de mantener los vertederos urbanos.
A lo mejor lo logramos antes que Wal Mart, la 30ª “economía” más grande del mundo.

www.conama.cl

Información:
Wal Mart en Wikipedia, Historia, cifras y resultados financieros.
¿Quién se hace cargo de la basura en Santiago?
Reciclaje en CONAMA

 

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