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03
abr
2006

Estrategias de renovación urbana v.2

Este post sigue con la línea del anterior sobre ‘estrategias de renovación urbana’. Ahora se cambia el adjetivo ‘subversivas‘ del de Cirugeda por el de ‘interactivas?‘. (La palabra esta muy manoseada, pero no se me ocurre otra para definir este tipo de estrategia. Se aceptan sugerencias).

El Neckar es un río que corre por una de las áreas indistriales más importantes de Alemania, la Mid-Neckar Area, cerca de Stuttgart. El intenso desarrollo de fábricas y edificios ha hecho que la naturaleza y las áreas verdes desaparezcan del lugar.

Una fundación, la ‘Stiftung Grünzug Neckartal’ (Neckar Valley Green Corridor Fundation) busca cambiar esto, y para eso usa la pagina web como medio para que cualquier persona pueda darle vida a este lugar. La estrategia consiste en dividir el largo de la zona a intervenir en partes iguales para que cualquiera, tras hacer una contribución (idealmente), pueda diseñar el tipo de paisaje que más le guste. La idea es crear una zona de áreas verdes abierta a la comunidad y diseñada por la comunidad.

El objetivo de la fundación (sin fines de lucro) es relacionar directamente a los ciudadanos y compañías implementando proyectos individuales a modo de ‘sub-fundaciones’. Así, se les da a todos la oportunidad de cambiar, de manera específica, el paisaje del Neckar, mejorándolo. Al mismo tiempo los que se involucren en el proyecto serán beneficiados disminuyendo sus impuestos.

¿Qué hace la fundación por el Neckar?

– ayudar a implementar los planes actuales
– facilitar planes para el futuro
– integrar al sector público en los proyectos
– motivar a los ciudadanos y compañías a ayudar con los proyectos
– promover una plataforma para el futuro del Neckar

¿Qué rol cumple la página web en el proceso?

Lo original de este proyecto es que la página web permite que los interesados, de forma interactiva, puedan diseñar el pedazo de río que elijan. Para eso, existen varias opciones de: suelos para el borde de rio, árboles, entretención (sillas, parrillas, puentes, etc). Una vez terminado, lo guardas y aparece tu diseño a continuación de los otros. Ya van 6691.
(No es necesario hacer una donación para guardar el diseño de un pedazo de río).

Tema a parte es el la gráfica usada en la página. Así dan ganas, como ciudadano, de participar en proyectos de mejora urbana. Otro punto interesante, relacionado con el anterior, es la idea de posicionar al Neckar como una marca, con una clara imagen y logo, por lo que entre otras cosas han desarollado un manual para los futuros clientes, que se puede conseguir por 49 Euros.

Creo que, al igual que la estrategia anterior, esta idea es muy importable a la realidad chilena. PlataformaUrbana podria gestionarla. ¿Alguna sugerencia de lugar?
Página de la fundación en alemán/inglés:
Stiftung Grünzug Neckartal

Más información del proyecto (sólo en alemán):

http://www.projekte-an.de/

  • Javiera F.

    INCREIBLE!
    yo ya diseñaré mi trozo de río… creo que es una iniciativa más que digna de imitar, y hay que puro hacerlo y ya! lugares hay muchos… para empezar, se puede partir diseñando asó el proyecto del parque inundable, o el portal bicentenario, en fin. soñemos un poco…

  • claudio montenegro

    Es increible c’omo la sociedad en general adopta cada vez m’as mecanismos muy parecidos a los utilizados en televisi’on. De alguna manera me huele a lo mismo que aquellas llamadas por celular para decidir el destino de un reality show.
    Prefiero cierta cautela. Internet es an’onimo, desarrolla un cierto gusto por lo instant’aneo, por hacer esto o esto otro por el s’olo gusto de hacerlo, digamos que para “poner a prueba el sistema”, para inaugurarlo.
    Pensado desde el lado opuesto, tal vez debi’esemos acostumbrarnos a pensar nuestras ciudades como una constante inauguraci’on.
    M’as all’a de la posici’on desde donde se mire el asunto, pienso que no se debe perder de vista el medio a trav’es del cual se hacen las cosas: internet parece una herramienta poderosa, pero tambi’en esconde ciertas perversiones.

  • http://www.pltaformaurbana.cl la schnaidt

    es interesante el concepto participativo de la pagina del neckar, sin embargo un poco infantil, claro esta que es la idea de proponer un ambiente y que quiezas sea tomado en cuenta en mayorías… es bueno eso si considerar a la gente en el principio del proyecto, por lo menos asì se pueden evaluar las preferencias de la mayoría, … que pasaría si hicieramos lo mismo con el mapocho????

  • Gustavo

    El concepto de diseño es interesante, pero no lo importante, el concepto que se debe plantear es el desarrollo del “PAISAJE” y no del “PAISAJISMO”, paisajismo es una tecnica de hermoseamiento, que puede llevar a lo onirico, pero el desarrollo de la ciudad y el urbanismo debe apuntar al paisaje, estructurado en relaciones, vocaciones, conceptos e ideas de mayor escala que sean un verdadero aporte al desarrollo del habitar. Este comentario no va en desmedro del Paisajismo, sino en la verdadera falta de conocimiento y desarrollo que existe sobre el Paisaje, el cual casi ni siquiera se explota en los conceptos ambientales de los colegas (arquitectos), comunmente se quedan en el paisajismo y el gasto energetico, faltando profudizar verdaderamente en el aporte ambiental que pueden hacer los arquitectos.

  • Pingback: Plataforma Urbana » Ciudades sustentables: Zero Carbon City

  • Carlos Godoy

    1.En relacion a lo que expresan propagandas sobre la locomoción unificada igualitaria, ¿se suprimirán las abusivas horas puntas o también las aplicarán en los buses?. 2.¿Mejorarán los incómodos buses verdes (asientos elevados y malos; pasamanos altos y distantes, no permiten bajar por la puierta 2 debiendo el pasajero ir a los finales corriendo el riesgo de . 3caerse; pasajeros despedidos bruscamente cuando parten o se detienen, etc) 3.¿Se respetará la tarifa escolar y el pasaje de la tercera edad en Buses y Metro? 4. Si se viaja de San Bernarde a Huechuraba con trasbordos ¿la tarjeta Bip descontará en total el valor actual por el trayectos o solapadamente se pretende alzar la locomoción? Sin dudas el sistema beneficiarà a conductores no así al trabajador que viaja en las horas puntas ni al anciano o inválido en caso de los trasbordos. Ruego contestarme

  • Pingback: Plataforma Urbana » A8: recuperación urbana de espacios bajo autopistas

 
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