Túnel San Cristóbal + Zócalo Metropolitano = Una solución Elemental

En las últimas semanas se ha comentado como el mal diseño de carreteras, en este caso de Costanera Norte, ha producido grandes tacos, tacos que las mismas deben evitar y que al parecer sólo se solucionarán subiendo los precios. Y es cómico, y a la vez penoso, que estos detalles de diseño sólo salgan a la luz pública por el alza de precios, y que la mayoría de las veces queden ocultos, o sólo unas pocas minorías las comenten y tomen en cuenta.

Es por esto importante ver y analizar las opiniones del “antes” del proyecto, las que en salidas de Cosatanera Norte no fueron tomadas en cuenta, aun cuando eran tildadas como peligrosas por los atochamientos que se producirían en ellas y que por suerte, aún, no provoca un accidente de muerte. Bueno hoy sucede algo similar con críticas hacia el proyecto del túnel del San Cristóbal, críticas de proyecto que quizá no sean de la preocupación del automovilista, pero sí del habitante, y que esta vez han generado nuevas propuestas.

Criticado por los vecinos como un atentado contra sus propiedades, pero también por su alto impacto ambiental al Parque Metropolitano, el área verde más grande de la capital, el túnel ha logrado lo que pocas veces sucede, la preocupación de un grupo de gente que ha llegado a realizar y presentar un nuevo proyecto, esta vez con la cooperación de ELEMENTAL.

Estado Actual de la Obra

El proyecto original y ejecutado hasta el momento bordea el cerro San Cristóbal, como se ve en la foto, entre parque y área residencial, cortando su comunicación, y creando un límite claro y fuerte entre ambos. Para cambiar esta situación y crear un nuevo atractivo en el cerro, la organización ELEMENTAL, asociada con la PUC, y con el apoyo de COPEC, proponen un paseo peatonal de 500 metros sobre la autopista, con una estructura de losa y pilares.

Este proyecto a cargo de Alejandro Aravena generaría un nuevo borde para el parque, un zócalo, que incluso podría ser el punto de partida para un proyecto mayor, un zócalo recorrible por toda la ladera del parque, un nuevo espacio bastante atractivo para la comuna, si tomamos en cuenta que integraría a sectores como Bellavista, canales de televisión y hoteles como el Sheratton, como también todo la zona norte del cerro, a sus poblaciones y ciudad empresarial. Sin duda un nuevo proyecto que podría recuperar zonas y en otras potenciar aún más su atractivo turístico.

Tramo 1 y Proyecto "Zcalo" Total

Proyecto Total

Sin embargo desde que el proyecto salio a la luz pública, a través de el diario el mercurio a finales de febrero, no ha sido muy considerado por el gobierno, aún siendo esta una propuesta que beneficiaria a todos los ciudadanos.

Esperamos entonces que por lo menos se medite un poco al respecto y no se solucione después el problema del habitante con tabiques para el ruido y las ya clásicas pasarelas (o bien dicho fuertes para los que lanzan piedras).

Fuente de las Imagenes: ELEMENTAL
Lea más sobre este tema aquí.