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29
nov
2007

Inequidades Urbanas: Cómo se hace ciudad hoy


Imagen: Alberto Texido Zlatar

Según un informe reciente, Chile podría acercarse al desarrollo si se reduce la brecha de desigualdad social.

¿Pero qué pasa en nuestra ciudad?

El último anuncio de la construcción de Vespucio Oriente bajo superficie (en túnel minero y trinchera cubierta) da pie para revisar como son los proyectos a un lado y otro de Plaza Italia.

Olvidando una consecuencia directa de las buenas inversiones en infraestructura y vialidad, como detonante de desarrollo de zonas alicaídas de la ciudad, se sigue prefiriendo priorizar las inversiones en aquellas partes de la ciudad más cercanas a la cordillera.

A continuación, una serie de ejemplos de cómo se ven proyectos similares en diferentes partes de la ciudad.

Caso Costanera Norte:
Sector Oriente v/s Poniente

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Imágenes: Transporte, Ciudad y calidad de vida

Caso Metro:
Estaciones Línea 4A

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Imágenes: Plataforma Networks, Flickr SantiagoCity

Caso Trinchera Cubierta:
Costanera Norte v/s General Velásquez

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Imágenes: Enhander, Patricio Ponce A.

Caso Intervenciones en Parques Urbanos:
Avenida Pajaritos (Metro) v/s Avenida Vespucio Oriente (Autopista)

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Imágenes: lokitapiola, Velén

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Imágenes: Javier Vergara Petrescu, Pwp Alternativa Final Vespucio Oriente

Si bien la explicación -o excusa- para definir dónde se invierte una mayor cantidad de dinero es siempre proteger sectores consolidados de la ciudad o minimizar el impacto, es hora de que las grandes intervenciones urbanas sean no sólo una solución de problemas existentes sino también una oportunidad para revitalizar barrios o sectores en decadencia.

Salvo el último caso, el resto de los proyectos ya han sido construidos. Es una oportunidad para que no sólo aquellos vecinos de Vespucio eleven la voz, sino también aquellos residentes de Maipú que, pese a agradecer la extensión del Metro, verán como cientos de árboles caerán para dar paso al viaducto del Metro.

¿Es esta la ciudad que queremos que se siga construyendo?

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  • CFSC

    Me pareció muy buena la frase “Valor Árbol: $0″. Bastante irónico y muy cierto

  • Sebastián Valdenegro

    es verdad que existen diferencias a un lado y a otro de plaza Italia y que pasa con las obras en regiones? si es que las hay (puente chiloe, tren transandino, autopista valpo-reñaca, marga-mar, tunel binacional coquimbo, concecion de la ruta 5 de la serena al norte, bio bias, etc) creo que se esta creando una ciudad gigante totalmente ineficiente (hay personas que viviendo en stgo se demoran más en llegar a sus trabajos, que viviendo en valpo o viña en llegar a sus trabajos en stgo)

  • Rodolfo Arriagada

    Próxima Masacre Urbana: ¿Estación AVENIDA PAJARITOS?

    Es repudiable percatarse que no todos los ciudadanos tienen el mismo valor para las autoridades que están detrás de la construcción de nuestra ciudad, quienes en su inmensa mayoría hacen prevalecer intereses políticos y económicos por sobre el bien público.

    Esta inequidad urbana (que por cierto, aún es tiempo de evitar) nos pone de manifiesto la necesidad de evaluar el proyecto urbano no sólo desde su rentabilidad económica, sino también desde los costos sociales que conlleva.

    Cabe señalar que, con fecha 29/08/07 el Sr. Alberto Undurraga (DC), alcalde de Maipú e ingeniero comercial, se declaró “conforme” en relación al proyecto en viaducto presentado por METRO (Fuente: Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental http://www.e-seia.cl), ya que no era rentable hacerlo en forma subterránea. Sin embargo, no sería extraño que, viviendo en el barrio oriente, haya sido uno más de los vecinos que levantó la voz reclamando autopista subterránea para Vespucio Oriente, lo cual hace una semana atrás se logró.

    Esta semana, miraba los irónicos anuncios puestos por la municipalidad en torno a Pajaritos, los que decían “¡MÁS ÁREAS VERDES EN PAJARITOS, CUMPLIMOS!”, mientras pensaba que en unos meses más las centenarias arboledas de la avenida Pajaritos serán arrasadas, junto al parque, las ciclovías y los paseos familiares, generando negativos impactos en la calidad de la vida de sus habitantes, provocando un daño que será irreversible.

  • http://www.casas.es Casas

    La verdad es que se cargan la naturaleza por ganar unos cuantos dolares mas … que gentuza.

  • Patricio Ponce Arqueros

    Es muy cierto sebastián. Por eso en vez de seguir extendiendo el metro se debería fomentar el crecimiento de verdaderas ciudades satelite fuera del radio urbano de santiago.

    Las autopistas y un buen manejo de la conectividad interurbana pública (tren principalmente) permiten que ciudades aledañas a santiago se vuelvan más competitivas.

    Siguiendo con esa idea la idea de un tren bala a viña del mar dotaría a esta ciudad de una competitividad enorme frente a vivir en Santiago. A un costo de vida mucho menor.

    Con respecto a proyectos de relevancioa en regiones, sin comentarios. Al parecer es nula la voluntad política de llevarlos a cabo.

  • Hell

    Debo decir que me da mucha tristeza y rabia que toda esta informacion y conocimiento vaya directo al tacho de la basura. Las cosas se seguirán haciendo mal; Paz Froimovich, Costanera(s), deterioros de bordes cerros y bordes rios… y un innumerable etc. etc. La cosa no cambia y no tiene para cuando cambiar. Estas páginas sólo han servido para descargarse, para observar cómo se está destruyendo la ciudad querida alla afuera y nosotros SIEMPRE detrás del computador tratando de hacer bien las cosas. ¿Pero quién corta el queque?…el señor de las lucas, que generalmente es un descriteriado e inculto (pero con dinero) y trata de hacer todo-todo a precio de huevo. Esa es la persona que manda, esa persona no sabe de urbanismo, no le interesa y nunca le interesará.
    Acá, solo bla-bla, pero, insisto, estas páginas no han servido de nada, ni siquiera escuchan a los vecinos cuando quieren reclamar porque les destruyen sus barrios. Todo por malas políticas y aun peores inversionistas que hacen cualquier cosa por ganar mas dinero del que ya tienen y obvio, no salpican lucas pa la gente que realmente las necesita.

    TENGO MUCHA RABIA!.
    Adios!

  • Dani

    Que lamentable! y lo peor de todo que la mayoria de las veces nos callamos y no somos capaces de hacer valer nuestros derechos como ciudadanos y en igualdad de condiciones para todos.

  • Hector

    En todo caso es muchísima la gente que vive entre San Bernardo y Rancagua y que trabaja en Stgo.
    Deberían mejorar el sistema de MetroTren, que me parece que es rentable con el desarrollo inmobiliario que tiene la zona, y a futuro generaría mayor demanda.

  • http://none Pablo P.

    Probablemente todo el trazado sea en superficie y con las terminaciones más baratas posible, ya que la rentabilidad de esa extensión es negativa, los “malos” de Mideplán otorgaron calificación negativa varias veces, pero como ya sabemos, en las decisiones de inversión pública prima la rentabilidad política por sobre la social.

    Saludos.

  • Patricio Ponce Arqueros

    @Rodolfo:

    Un análisis de la situación de la avenida Pajaritos versus su contraparte Vespucio es uno de los temas que trateremos en Plataforma mu pronto.

    @Hell:

    La frustración es muy entendible, diariamente nos vemos enfrentados a un mundo de desigualdades. Sin emabrgo echarle la culpa a quienes sólo cumplen su pega es algo precipitado.

    Si bien muchas de esas empresas no se caracterizan por construir lo que los arquitectos llamamos “buenos proyectos”, el ente regulador que está al fondo de todo y que -atingente al post- es el que prioriza las inversiones “públicas” resulta ser el último responsable.

  • Mauricio L

    Excelentes fotos y tema. Es una desgracia que perpetua lo que nos hace subdesarrollados: una ciudad y pais segregado social, economica y racialmente.

    El nivel de desarrollo de un pais/ciudad no se mide por lo bien que viven los ricos sino por el nivel de oportunidades y calidad de vida de todos, sobre todo los de menos recursos.

    Y los congresistas/alcaldes/consejales de las comunas afectadas, que hacen al respecto? Como aguantan esto?

  • Hell

    Patricio Ponce Arqueros:

    Tal vez tienes toda la razón, probablemente me he precipitado en mi post…pero las cosas seguirán igual que siempre.

    Saludos.

  • Gráfico62

    “Tengo mucha rabia”, dice Hell, mas que rabia, tengo una profunda sensación de desamparo, de impotencia, de dolor.
    No mas árboles centenarios en Av Pajaritos, que por cierto, sin árboles, no habrán pajaritos, por tanto no habrá Av Pajaritos, tendrá que llamarse Av Cementos, o algo así.

    Todo por la modernización, quien nos pregunta? a quien le interesa nuestra opinión? De nuevo, las desiciones se toman entre paredes de lujosas oficinas(obvio de plaza Italia pa´rriba), tecnócratas sin criterio.

    Adios árboles centenarios, bienvenido Metro…. vale la pena?

  • franciscO

    Puuucha que lata, me encanta esta avenida, es una de las pocas que quedan agradables de recorrer, ya sea en auto, a pie y hasta en bici.

    Yo hasta el momento creía que el metro sería subterraneo ya que así lo es culminando en la última est. (pza. mayor de maipú). Pero no se qué es lo que pasará con el resto del recorrido. Esto de subir y bajar, above & under ground, solo nos producirá dolores de estómago, como una montaña rusa.

    PU: Espero traten el tema pronto, para ver en que se puede rebatir.

  • Alonso

    No se puede hacer algo?
    Existen organizaciones a quienes acudir para protestar o realizar gestiones ante tal brutalidad y desigualdad?

    Información si alguien puede entregar….

  • Alonso

    CARTA AL ALCALDE

    Sr. Alberto Undurraga,

    Me dirijo a Ud. a raíz de la obra de Metro que actualmente se ejecuta en la comuna de Maipú. Debo considerar y valorar las gestiones y esfuerzos que como Alcalde lograron llevar este servicio a esta comuna que beneficiará no sólo a Maipú, sino que también a sectores como Padre Hurtado, Talagante o Peñaflor.
    Sin embargo, este fin totalmente loable y valorable, ha traído consigo medios que si bien, benefician a la comuna con tiempos de traslado menores y eficiencia en los desplazamientos, son soluciones y respuestas que dejan de manifiesto una diferencia abismante y degradante con las zonas de mayores ingresos del gran Santiago. Américo Vespucio Sur y Costanera Norte son buenos ejemplos para hacer un comparativo con Américo Vespucio Oriente, la misma Costanera Norte o el túnel que se plantea bajo Alonso de Córdoba. Las soluciones de estas últimas buscan mantener la calidad de vida, áreas verdes, de esparcimiento y visual al costo que sea necesario, situación totalmente valorable, cosa que no sucede en este caso con el Metro a Maipú. El viaducto sería impensable en Alonso de Córdoba… qué dirían los de la franquicia de Louis Vuitton o Sarika Rodrik?

    La Municipalidad es la entidad que más cercana se encuentra con la gente, institución que debiera reflejar de manera más clara y real el sentir de la población, situación que se extraña en Maipú, sobre todo ante la conformidad con que el Municipio recibió la propuesta de Metro.

    Espero que exista algo que pudiera hacer ante el ya cierre de su gestión de este período como Alcalde, y dejar algo que no es necesario construir… la mantención de la Av. Pajaritos como tal y no demostrar que las soluciones urbanas en comunas como Maipú no tienen la premura ni la dedicación que en aquellas zonas como las anteriormente señaladas.

  • Carlos

    Me parecería importante que todas las personas que nos vemos afectadas con el tramo en viaducto nos podamos unir y enviar cartas a todas las autoridades que sean necesarias.

    Saludos a todos.

  • Patricio Ponce Arqueros

    Carlos, lo que planteas es muy cierto.

    Los casos de Vespucio Oriete, Pedro de Valdivia Norte y Vitacura son ejemlos de organización ciudadana que generan un poco de presión sobre las autoridades.

    Pese a ser sectores privilegiados en cuanto a acceso a información, recursos y peso político, sectores de bajos recursos han logrado hacer llegar -o al menos presentar- su postura en los medios como en el caso del Acceso Sur de Santiago.

    El tema del Metro por Pajaritos en viaducto tiene todos los componentes para ser titular de un noticiario, más aún ahora que se reconocen públicamente los esfuerzos del gobierno central por preservar el parque central de américo vespucio oriente.

    Lo vital es estos casos es la organización, existiendo muchas ONGs y grupos que podrían orientar como presentar el tema.

  • Alonso

    Por supuesto, yo mismo quisiera saber de ONG que se interesen!

  • Pingback: Encuesta: ¿Ha empeorado la calidad de vida en nuestras ciudades? » Plataforma Urbana()

  • solo__ser

    ::::::como dicen por ahi…

    …la unica derrota es no seguir luchando…..

    _________awnte la politixca algun dia tendra ke caer…o mejor dicho ser algo real osea…para las personas…y no para los intereses personales de algunos varios….alcaldes diputados, etc….

    lo importante es ke todos creamos ke somos capazas de poder resolver algo pekeño dentro de este gran DESAJUSTE SOCIAL…..si todos funcionan por el maldito dinero…hasta akellos arq (para kien, para ellos, para su billetera) ke tan solo ven el $….

    la verdad ami tb me da rabia….y no tiro puteadas porke trato decontrolarme o para ke me dejen seguir posteando…..

    …………….la verdad ….una pekeña verdad

    saludos gente pensante!!!!!!!!!vamo ke se pue!!

  • César

    El rol del urbanismo es y será siempre democratizar la calidad de vida, ¿Que paso con el urbanismo chileno que se perdió en el camino?

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