Con nuevos cruces y semáforos peatonales luminosos buscan hacer más seguras las calles

© Juan Pablo Allegue. Cortesía de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y el Ente de la Movilidad para Plataforma Urbana.

© Juan Pablo Allegue. Cortesía de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y el Ente de la Movilidad para Plataforma Urbana.

En el último tiempo les hemos contado sobre nuevos proyectos de cruces y semáforos peatonales diferentes a los tradicionales que ciertas ciudades han decidido instalar para darle más seguridad a los peatones.

Uno corresponde al cruce peatonal inaugurado en la ciudad holandesa de Brummen que se ilumina cuando los peatones están atravesando la calle.

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Otro modelo son los semáforos con luces LED que están en ciertas veredas de las ciudades alemanas de Augsburgo y Colonia, y en la ciudad holandesa de Bodegraven, en donde ayuda a prevenir accidentes en torno a las líneas de los tranvías.

Ahora esta tecnología está disponible por primera vez en Latinoamérica debido a que en Rosario, Argentina, se instalaron los primeros semáforos horizontales en el pavimento de las veredas.

© Juan Pablo Allegue. Cortesía de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y el Ente de la Movilidad para Plataforma Urbana.

© Juan Pablo Allegue. Cortesía de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y el Ente de la Movilidad de la Municipalidad de Rosario para Plataforma Urbana.

Este semáforo está en la esquina de Corrientes con Córdoba, en el centro, y es el primero de diez que se planean instalar durante el resto del año en otras intersecciones transitadas y en aquellos sectores comerciales.

Acerca de esta nueva iniciativa, la Secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, dijo que responde a que “el peatón es el individuo a priorizar en la ciudad. Por ello, ponerlos en el centro de la escena y dar herramientas para la auto-protección es fundamental. La idea del sistema de luces en el pavimento es advertir el peligro a los transeúntes, colocando la luz estratégicamente en el mismo sitio donde están mirando, por ejemplo, el celular”.

Cada uno de estos semáforos está hecho de acrílico sellado con aluminio para evitar filtraciones de agua y tiene luces LED para dar una mejor luminosidad en la noche sin la necesidad de consumir más electricidad.

Al igual que los semáforos tradicionales, cada franja se ilumina en rojo o en verde, según corresponda y de manera coordinada con los convencionales para evitar confusiones.

Con esta nueva innovación se busca hacer que las calles sean lugares más seguros para los peatones y que con ello se pueda reducir la cantidad de peatones que resultan accidentados, ya que solo en 2016 estuvieron involucrados en 210 accidentes de los más de 3.700 que se denunciaron según datos de la Dirección de Estadística Municipal de Rosario.