Alemania instala semáforos led en las veredas para darle más seguridad a los peatones

Süddeutsche Zeitung

© Süddeutsche Zeitung

Sin duda, los celulares han traído una serie de beneficios para quienes viven en las ciudades: podemos usar una aplicación que nos indica cuánto falta para que pase una micro, nos enteramos rápidamente de las calles en donde hay más congestión, nos podemos ubicar gracias a un GPS; etc.

Pero, también es verdad que nos distraemos y, por lo mismo, nos arriesgamos. Por ejemplo, cuando vamos mirando el celular mientras cruzamos una calle y ni nos damos cuenta en qué luz está el semáforo peatonal.

Buscando evitar situaciones riesgosas como ésta, en Alemania están implementado semáforos especiales en el suelo que llaman la atención de los peatones que estén concentrados en sus celulares. La medida ya ha sido tomada en dos ciudades: Colonia y Augsburgo.

Esos semáforos son, en realidad, franjas de luces LED que están en las esquinas de las veredas, en donde hay cruces peatonales, y que al reconocer que se acerca un auto, un tranvía o un bus, la luz empieza a ponerse intermitente y se vuelve roja.

Süddeutsche Zeitung

© Süddeutsche Zeitung

Hasta ahora, el sistema fue incorporado en unas pocas esquinas, principalmente transitadas por escolares y universitarios, según el diario Süddeutsche Zeitung.

Esto porque un estudio realizado por la compañía certificadora Dekra en Amsterdam, Berlín, Bruselas, París, Roma y Estocolmo, reveló que casi el 17% de los peatones usa su celular mientras camina por la calle y que mayormente lo hacen quienes tienen entre 25 a 35 años (22%).

Süddeutsche Zeitung

© Süddeutsche Zeitung

Las autoridades anunciaron que verán cómo funcionan esos semáforos para evaluar si lo implementarán en otras ciudades y en más esquinas.