Modifican sin autorización icónico letrero publicitario declarado Monumento Nacional

Letrero publicitario Valdivieso en Santiago © Wikimedia Commons usuario: Calr1023. Licencia CC BY-SA 3.0

Letrero publicitario Valdivieso en Santiago © Wikimedia Commons usuario: Calr1023. Licencia CC BY-SA 3.0

El icónico letrero publicitario de Valdivieso que está ubicado en una azotea frente al Parque Bustamante, en Providencia, fue declarado Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, en  2010.

Sin embargo, este fin de semana el Consejo de Monumentos Nacionales denunció que la frase del letrero, “Y hoy, ¿por qué no?”, fue reemplazada por “Desde siempre”, sin su autorización.

El cambio fue realizado por Valdivieso, la empresa administradora del letrero luminoso, y transgrede la Ley N° 17.288 sobre Monumentos Nacionales que fija una serie de medidas de protección patrimonial, siendo una de ellas que:

“Los Monumentos Históricos quedan bajo el control y la supervigilancia del Consejo de  Monumentos Nacionales y todo trabajo de conservación, reparación o restauración de ellos, estará sujeto a su autorización previa”.

Producto de esto, el Consejo le envió un oficio a la empresa en que se establece un plazo de 20 días para que informen sobre el proyecto realizado por el que arriesgan una multa por 200 UTM, equivalente a poco más de $9 millones, según explicó Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo, a radio Bío Bío..

Cabe recordar que el letrero de luces de neón fue elaborado por la firma Luminosos Parragué Limitada alrededor de 1953 e instalado en 1955 en su actual ubicación, General Bustamante 96.

En esa época, esta valla publicitaria rompió los esquemas de formatos publicitarios de nuestro país asimilándose a otros que estaban en Estados Unidos y Francia desde inicios del siglo XX.

En 2010, cuando fue declarado Monumento Nacional, la protección patrimonial también abarcó al letrero luminoso de Monarch, ubicado en Rancagua 051.

Al respecto el Consejo planteó que ambos letreros “se han transformado en bienes patrimoniales arraigados en la memoria urbana da cuenta de nuevas identificaciones del patrimonio, generadas por la contemporaneidad y globalización que nuestras sociedades viven agregándoles valor histórico”.

En el siguiente video, realizado por “Aliño Completo” de 13C, está la historia completa del letrero y las opiniones de los ciudadanos.