Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Guía urbana » Guía Urbana de Santiago: Parque Bustamante

10
Abr
2012

Guía Urbana de Santiago: Parque Bustamante

© Plataforma Urbana

Niños, juegos infantiles, ciclovías, cafés, libros, skaters y un gran skatepark, son algunos de los elementos que lo definen como un espacio lleno de variedad y de gran actividad, sobre todo los días del fin de semana.

El parque Bustamante, uno de los pulmones verdes más importantes de Providencia, se consolidó a mediados del siglo pasado, a partir de la renovación de las antiguas líneas del ferrocarril que iban desde Plaza Baquedano (ex estación Pirque) hacia el pueblito de Puente Alto, pasando por la que, en ese entonces, era la periférica comuna de Ñuñoa.

© Plataforma Urbana

De periferia con ferrocarril a parque urbano

Los orígenes de este parque son muy distintos a lo que conocemos hoy, ya que alrededor del año 1800 se trataba de los bordes de la ciudad de Santiago, donde se ubicaban una serie de quintas de recreo para las familias que tenían más dinero de la capital.

En el año 1894, comienza la construcción del ferrocarril que tenía el mismo trazado que la actual línea 5 del metro. Esto explica el gran tamaño del parque, que tenía que soportar en un inicio, una doble vía para el tren y las huellas que aún permanecen en las calles adoquinadas del parque.

Diez años después, en 1905 comienza a construirse la estación Pirque, ubicada justo en la entrada del parque, donde hoy se encuentra la plaza Baquedano.

Ya hacia el año 1940 todo el entorno de la estación comenzó a cambiar, así como también la ciudad de Santiago que ya había crecido hacia las actuales comunas de Ñuñoa y Providencia. Por esos años se elimina el ferrocarril hasta Ñuñoa, lo que incide en que se renueve todo el sector y se construya un parque en los terrenos que dejó el tren.

El siguiente es un video que muestra imágenes del Parque Bustamante recién terminado, en el año 1946; un lugar con árboles de baja altura, pocas edificaciones y un entorno muy distinto al que conocemos hoy de la ciudad de Santiago.

Imagen de previsualización de YouTube

Un paseo para la familia

Una de las características que tiene este parque, es la gran extensión que tiene en juegos y pasto, lo que se transforma en un buen espacio para llevar a los niños y compartir en familia. Algunos fines de semana se desarrollan títeres para niños y arriendo de autitos a pedales.

© Plataforma Urbana

Sector de Plaza Italia

El recorrido por el parque comienza en el sector de Plaza Italia, afuera de la estación Baquedano de la línea 1. En este punto se encuentra el monumento a Manuel Rodríguez que fue levantado en el año 1947. Este monumento busca resaltar la valentía del jinete, quien avanza a todo galope con una antorcha en la mano. En un costado de la estatua se lee la frase de Rodríguez pronunciada en 1817 durante la batalla de Cancha Rayada “Aún tenemos patria ciudadanos”.

Desde este sector se puede acceder también al edificio de la Telefónica, uno de los hitos que marca la ubicación de este parque en el contexto de la ciudad. Este edificio fue construido en el año 1996, convirtiéndose en el más alto de Santiago hasta el año 1999. Hoy, además de las oficinas corporativas, se realizan exposiciones y muestras artísticas en el primer nivel abiertas a la comunidad.

© Plataforma Urbana

Café Literario Bustamante

Este café se construyó en el año 2008, como parte de una remodelación al parque, ya que se encontraba con un alto nivel de deterioro. Antes del café existía una pérgola que se situaba justo al frente de la fuente de agua existente.  Se decide hacer un concurso para desarrollar este café que contribuye a la infraestructura comunal como un punto de descanso y recreación.

En este lugar se puede encontrar una gran variedad de libros para pedir y leer en el lugar, acompañados de un rico café con medialunas, kuchenes y tortas de la casa. En ocasiones se desarrollan talleres y exposiciones de artistas al interior del café, en el primer piso que da hacia el parque.

Frente a la estructura se encuentra la pileta o espejo de agua, que permite remojar los pies los días de calor y pasear veleros eléctricos a control remoto en él.

© Plataforma Urbana

Deporte y Bicicletas

Este sector se caracteriza además por su ciclovía que conecta con la Alameda y se desarrolla hacia el sur hasta avenida Irarrázaval. El sector del café literario cuenta con un estacionamiento para bicicletas.

El parque es un muy buen lugar para salir a trotar por sus senderos de maicillo y para hacer ejercicios como pilates y yoga en el pasto.

© Plataforma Urbana

Skate en el parque

El skatepark se ubica al sur de la calle Rancagua. La particularidad de este skatepark, tipo Outdoor Flatpark, es que tiene una pista de patinaje con sus bordes redondeados especialmente para skates, ya que permite mayor velocidad y en consecuencia, mejores saltos. Tiene iluminación y áreas verdes.

Para acceder a este sector conviene llegar a través de la estación Parque Bustamante, de la línea 5.

Algunas recomendaciones para el skatepark, es llevar obstáculos propios, llevar protección e ir en la semana si se quiere más espacio, ya que los fines de semana se llena. El lugar no cuenta con baños.

Si bien el parque no cuenta con un horario definido, la municipalidad lo cierra en la noche.

Feria del libro

Este parque también se conoce desde 1987 como el lugar donde se desarrolla la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Esta feria se realiza todos los años a fines de Mayo en el sector sur de la calle Bilbao. La feria dura poco más de una semana, tiempo en el que convoca una serie de talleres y muestras de libros para niños.

© Plataforma Urbana

Gastronomía y cafés

Uno de los clásicos de este sector es la Fuente Baquedano, que cuenta con clásicos sandwiches, shops y bebidas. Este sector es un excelente punto de encuentro sobre todo los días en que hay algún triunfo de la selección chilena, por su ubicación y su simpleza.

La Casa de Cena es un local que abrió en 1981 y desde entonces no cierra sus puertas más que los domingos en las tardes hasta los lunes al medio día. Por su ubicación, su decoración y su exquisita comida criolla, es un lugar de encuentro bohemio, donde concurren artistas, músicos y personas de todos los estilos.

El parque en sus alrededores cuenta con varios cafés y restaurantes, que tienen horarios variados y funcionan casi todos los días de la semana. Se encuentra por ejemplo el Café Amadeus, en la esquina con Juana de Lestonac, que cuenta con recomendadas pizzas para disfrutar con vista al parque. También se encuentra el 5to Cheers, en la intersección con la calle Rancagua, donde se recomiendan los sandwiches y pizzas.

© Plataforma Urbana

Cómo llegar

En Micro

A través de cualquier micro que pase por el eje más importante de Santiago, la Alameda o que baje por Avenida Providencia.

En Bicicleta

En bicicleta, se puede llegar de manera un poco compleja desde el parque Forestal o desde el sector del Parque Gran Bretaña desde el oriente. El parque se conecta con la ciclovía de la calle Rancagua y permite seguir por el parque de manera segura hasta avenida Irarrázaval.

En Metro

Se puede llegar a través de la estación Baquedano de la línea 1 y desde la estación Parque Bustamante de la línea 5.

Hay que verlo: darse una vuelta por el skatepark hacia el sur de la calle Rancagua.
Cajero automático: se puede encontrar cajero en las estaciones de metro Baquedano o Parque Bustamante.
Disco recomendado para el recorrido: el disco homónimo de Pedropiedra
Estacionamiento: en los bordes del parque. El costo es por parquímetro o por la voluntad del estacionador.
Niños: es un muy buen paseo de fin de semana con niños
Baños públicos: no

Thumb up Thumb down +2
Jaime dice:
avatar

Antes de 1996, desde el Parque se veía el Cerro San Cristóbal al norte.

Responder
# Abril 11, 2012 a las 15:23
 

6:29 PM Abr 10th

Guía Urbana de Santiago: Parque Bustamante http://t.co/YcUpbhEJ #ciudad

6:32 PM Abr 10th

@pqebustamante no se si habías visto esta columna en @purb http://t.co/rGpIxH7N

6:55 PM Abr 10th

@pqebustamante no se si habías visto esta columna en @purb http://t.co/rGpIxH7N

8:30 PM Abr 10th

Esta semana en La Guía Urbana de Stgo un gran lugar: Parque Bustamante http://t.co/33rGQMQc presentado por @dockerscl

10:17 PM Abr 10th

Esta semana en la Guía Urbana De Santiago: Parque Bustamante en @purb http://t.co/7owbwdfu

11:12 PM Abr 10th

Unos capos los que en 1940 transformaron las vías férreas del tren a Puente Alto, en el parque Bustamante http://t.co/mnEQT8UK vía @purb

3:02 AM Abr 11th

Me Encanta este barrio…Guía Urbana de Santiago: Parque Bustamante http://t.co/HfK7pc5p

3:22 AM Abr 11th

Guía Urbana de Santiago: Parque Bustamante http://t.co/X6dVyfLK // cc @_mei_

3:23 PM Abr 11th

Esta semana en La Guía Urbana de Stgo un gran lugar: Parque Bustamante http://t.co/33rGQMQc presentado por @dockerscl

5:51 PM Abr 11th

Esta semana el Parque Bustamante en La Guía Urbana de Stgo http://t.co/33rGQMQc presentado por @dockerscl

6:40 PM Abr 11th

Esta semana el Parque Bustamante en La Guía Urbana de Stgo http://t.co/33rGQMQc presentado por @dockerscl

11:33 PM Abr 11th

Guía Urbana de Stgo: Parque Bustamante. Comienza a explorar la ciudad! http://t.co/6s3CjObn presentado por @dockerscl

11:41 PM Abr 11th

Guía Urbana de Stgo: Parque Bustamante. Comienza a explorar la ciudad! http://t.co/33rGQMQc presentado por @dockerscl

11:41 PM Abr 11th

Guía Urbana de Stgo: Parque Bustamante. Comienza a explorar la ciudad! http://t.co/33rGQMQc presentado por @dockerscl

12:02 AM Abr 12th

Guía Urbana de Stgo: Parque Bustamante. Comienza a explorar la ciudad! http://t.co/6s3CjObn presentado por @dockerscl

1:26 AM Abr 12th

Lean la nueva edición de la Guía Urbana de Santiago: Parque Bustamante | Plataforma Urbana http://t.co/vYpbDrNr vía @purb

12:33 PM Abr 16th

Guía Urbana de Stgo: Parque Bustamante. Comienza a explorar la ciudad! http://t.co/33rGQMQc presentado por @dockerscl

12:33 PM Abr 16th

Guía Urbana de Stgo: Parque Bustamante. Comienza a explorar la ciudad! http://t.co/33rGQMQc presentado por @dockerscl

6:24 PM Abr 16th

Esta semana el Parque Bustamante en La Guía Urbana de Stgo http://t.co/33rGQMQc presentado por @dockerscl

6:24 PM Abr 16th

Esta semana el Parque Bustamante en La Guía Urbana de Stgo http://t.co/33rGQMQc presentado por @dockerscl

7:21 PM Jun 20th

Guía Urbana de Santiago: Parque Bustamante | Plataforma Urbana http://t.co/JSGzXBTe via @purb

Comentar con Facebook»

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
3124 dias 23705 artículos 88643 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora