Arte y Ciudad. Entrevista a Javier Barriga: “Los reporteros anónimos son prueba del enorme aprecio por el arte urbano”

"Crista" en Av. Suecia, entre Nueva Providencia y Av. Providencia. © Cortesía Javier Barriga para Plataforma Urbana

“Crista” en Av. Suecia (entre Nueva Providencia y Av. Providencia). © Cortesía Javier Barriga para Plataforma Urbana

Noviembre de 2015. En la esquina de Santo Domingo con Miraflores hay un nuevo mural de una mujer que está de espalda. Aunque no se le ve el rostro, el realismo de su ropa y pelo casi hacen dudar que sea un mural y la destacan como una obra muy diferente a las de otros espacios públicos de Santiago.

Enero de 2017. Poco más de un año después hay más murales de este estilo en Santiago. En el Museo a Cielo Abierto de San Miguel y en calles de Providencia. En este tiempo también son cada vez más quienes reconocen que su autor es Javier Barriga, también conocido como Graso sobre Magro en Facebook e Instagram.

Sus inicios en el arte estuvieron ligados al dibujo y se traspasaron a la pintura al óleo de la mano de su abuela. Después de esto, tomó clases de pintura con el artista visual Juan Carlos Riveros, las que mantuvo mientras estudiaba Diseño en la Pontificia Universidad Católica.

Los primeros años de su carrera que incluyeron una residencia en L’Atelier 59 Rivoli, en París, ocurrieron principalmente en galerías de arte y talleres. Sin embargo, decidió llevar su obra a las calles para “hacer frente a una situación que identifiqué, de mucha lejanía con lo que sucedía en los espacios dedicados a la difusión artística, en donde la decodificación del mensaje, o el propósito del artista, se torna una tarea tan compleja (y a veces imposible) que muchos concluyen que ‘no entienden el arte’ y dejan de entrar a los museos”, según cuenta a Plataforma Urbana. Lee la entrevista completa a continuación.

1. ¿Cuál crees que es la importancia del arte en el espacio público?

Pienso que el arte juega un rol muy importante en las calles ya que es el único espacio en donde converge todo tipo de gente, y pienso que el arte debería ser para todo tipo de gente. El interés particular de cada uno será el factor que discrimine por la experiencia, pero considero que es importante que exista una alternativa al cartel publicitario que prolifera y que nadie quiere ver.

2. ¿Qué impacto genera el arte urbano en la ciudad y en sus habitantes?

Surge un nuevo relato en la calle, rearticulando recorridos, creando nuevos espacios de diálogo, convirtiendo la ciudad en algo mutable, mejorando la calidad de vida de todos aquellos para quienes el paisaje influye en su ánimo.

3. ¿Crees que el arte urbano es valorado en Chile?

En mi experiencia 100%. Lo he visto reflejado en redes sociales, y son los mismos transeúntes los que se han encargado de difundir mi trabajo publicando sus fotos. La cantidad de reporteros anónimos que colaboran desinteresadamente registrando mi trabajo es prueba del enorme aprecio que tiene la gente por el arte urbano.

4. ¿Cuáles crees son las principales diferencias entre exponer en una galería privada y en el espacio público?

Cuando se expone en una galería, a menos que ésta tenga mucha afluencia (cosa que no sucede mucho en Chile), el público que visite la exposición serán mayoritariamente conocidos, lo que convierte la inauguración en todo un evento social. Cuando pintas en la calle nadie te paga (por lo general), no hay glamour y tu proceso creativo está expuesto. Tampoco hay un texto, el trabajo tiene que ser autoexplicativo, y personalmente pienso que la presión es mucho mayor, ya que no se pueden editar los errores: hay que corregirlos, dar la cara.

5. ¿Qué buscas entregarle a la ciudad a través de tu obra?

Obras de arte perecederas. Que denoten mucho trabajo como para estar en la calle. Que no correspondan con los ritmos de la productividad de la urbe, que ayuden a bajar el ritmo, a detenerse a revisar con qué cargo y qué dejo.

6. ¿Qué factores crees que influyen en la permanencia de una obra en el espacio público?

Por un lado, están los factores medioambientales, como la orientación del muro, la humedad del sector. En la misma línea, están los factores que tienen que ver con los materiales, como el estado del muro, las capas de pintura que hay debajo de la obra, la calidad de la pintura empleada. Luego está el tema del respeto. Si tu trabajo fue respetado en el mundo del graffiti, lo más probable es que perdure.

"China" en el Museo a Cielo Abierto de San Miguel. Cortesía de Javier Barriga para Plataforma Urbana.

“China” en el Museo a Cielo Abierto de San Miguel. Cortesía de Javier Barriga para Plataforma Urbana.

"Pileta de Agua". Plaza Las Lilas, Providencia. Cortesía de Javier Barriga para Plataforma Urbana.

“Pileta de Agua”. Plaza Las Lilas, Providencia. Cortesía de Javier Barriga para Plataforma Urbana.

Proceso. "Ganza" en Santo Domingo con Miraflores, Barrio Lastarri. Cortesía de Javier Barriga para Plataforma Urbana.

Proceso. “Ganza” en Santo Domingo con Miraflores, Barrio Lastarria. Cortesía de Javier Barriga para Plataforma Urbana.

"Ganza" en Santo Domingo con Miraflores, Barrio Lastarri. Cortesía de Javier Barriga para Plataforma Urbana.

“Ganza” en Santo Domingo con Miraflores, Barrio Lastarria. Cortesía de Javier Barriga para Plataforma Urbana.

 

Para más información sobre Javier Barriga te invitamos a visitar su sitio web y a seguirlo en sus redes sociales (Facebook e Instagram).