Anuncian rescate patrimonial de antiguo pueblo salitrero del norte de Chile

Cortesía Ministerio de Bienes Nacionales

Cortesía Ministerio de Bienes Nacionales

La comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, tiene numerosos pueblos y oficinas que se levantaron durante el auge salitrero que protagonizó nuestro país a fines del siglo XIX.

Entre estos destacan las Oficinas Salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005 y en riesgo de perder su protección de valor universal por el estado de conservación en que se encuentran.

Otro pueblo salitrero que también está en la comuna de Pozo Almonte es Lagunas, ubicado a 130 kilómetros al norte de Iquique. Respecto a este lugar, hoy se anunció que será incluida en un plan de recuperación patrimonial a través de la entrega de títulos de dominio y concesiones de uso gratuito por parte del Ministerio de Bienes Nacionales a la ONG Rescate Cultural e Histórico del Patrimonio del Tarapacá (REPATRIQ).

Como parte de este traspaso destaca un terreno de uso fiscal para el rescate patrimonial del ex pueblo y estación del ferrocarril salitrero de Lagunas. Así, la ONG podrá iniciar en una primera etapa el cierre perimetral de la ex estación que está frente a la Ruta 5, la instalación de letreros informativos, la gestión  y ejecución de proyectos de arquitectura y el diseño del plan de manejo para este sitio patrimonial.

Cortesía Ministerio de Bienes Nacionales

Cortesía Ministerio de Bienes Nacionales

Acerca de esta iniciativa, la ministra Palma dijo que “es muy importante que se realice este trabajo de rescate patrimonial en una región que tiene un tremendo patrimonio cultural, y que evidentemente requiere de la colaboración de todos, el Estado y la sociedad civil, por lo que espero que el gobierno regional, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y por qué no el mundo privado, también aporte con esta tarea que es de todos”.

Por su parte, el Presidente de REPATRIQ, Jaime Tamburini, explicó que “se cumple un anhelo que esperábamos hace muchos años y ahora estamos en el punto de partida de este importante recinto por lo que agradecemos la confianza que se nos da y haremos nuestro mejor esfuerzo para cumplir con nuestro objetivo”.

Cortesía Ministerio de Bienes Nacionales

Cortesía Ministerio de Bienes Nacionales

El anuncio de esta concesión de uso gratuito es una de las 29 que anunció el ministerio y que beneficiará a municipalidades, iglesias, juntas de vecinos, adultos mayores y comunidades indígenas de las comunas de Huara, Pica, Pozo Almonte, Camiña e Iquique.

De esta manera podrán iniciar proyectos de diversa índole, ya sea de agua potable rural, camping, cementerio, protección de sitios ceremoniales, rellenos sanitarios, sedes sociales, etc.

 

Guía Urbana de Chile: Oficina Salitrera Santiago Humberstone