Este mapa de la OMS muestra la contaminación en 3.000 ciudades

En mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un ranking que arrojó que Coyhaique es la ciudad más contaminada de América por material particulado fino (MP2.5), el más peligroso para la salud humana, ya que registró 64 microgramos/metro cúbico (μg/m3) anual siendo que recomienda 10 μg/m3.

Recientemente, el organismo publicó una nueva medición mucho más detallada que fue realizada con los datos sobre material particulado fino y grueso, MP2-5 y MP10, respectivamente, de más de 3.000 estaciones de monitoreo terrestre (urbanas y rurales), modelos de transporte aéreo y satélites.

Los resultados fueron representados en el mapa superior en donde se muestran las zonas con niveles más altos que los aconsejados por la OMS y que corresponden a 3.000 ciudades. En verde están las zonas con indicadores adecuados, mientras que en amarillo y en colores oscuros hasta el burdeo, están los niveles negativos que afecta a un 92% de la población mundial.

En esta medición, Coyhaique volvió a ser encabezar la preocupante lista de las ciudades con el peor aire del continente. A nivel mundial, ciudades como Beijing y Tianjin en China, Karachi en Pakistán y Nueva Delhi, en India, están entre las que tienen los peores índices de calidad del aire.

Ciudades chilenas

Al aumentar el zoom en nuestro país, se pueden revisar los datos de 23 ciudades: Arica, Antofagasta, Copiapó, Huasco, Coquimbo, Andacollo, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Santiago, Talagante, Rancagua, Rengo, San Fernando, Curicó, Talca, Maule, Temuco, Padre Las Casas, Valdivia, Osorno, Coyhaique y Punta Arenas.

Entre éstas, la que tiene la mejor calidad del aire, en material particulado fino y grueso, es Punta Arenas. Al contrario, Coyhaique tiene niveles más altos que los recomendados en ambos indicadores.

Junto con la capital de Aysén, las ciudades de Padre Las Casas, Osorno, Temuco, Andacollo y Rancagua son las más contaminadas del país que incluso están entre las 20 ciudades más contaminadas de América.

Con el objetivo de reducir estos índices negativos, el Ministerio de Medio Ambiente elaboró una “Estrategia de descontaminación atmosférica en Chile 2014-2018” que comprende 14 planes específicos de descontaminación por MP2.5.

El plan implementado en 2014 en Coyhaique ha permitido disminuir la contaminación en un 20%, según el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Ciudades latinoamericanas

Al comparar los niveles de material particulado fino (MP2.5) de las ciudades más contaminadas de América, es posible distinguir que tras Coyhaique están Lima (48 μg/m3 – Perú), La Paz (44 μg/m3 – Bolivia), Santa Gertrudes (44 μg/m3 -Brasil), San Salvador (42 μg/m3 – El Salvador), La Estrella (41 μg/m3 – Colombia), Guatemala (41 μg/m3), Tegucigalpa (36 μg/m3 – Honduras), Monterrey (36 μg/m3 – México), Padre Las Casas (35 μg/m3 – Chile) y Osorno (35 μg/m3 – Chile).