Coyhaique irrespirable: la ciudad más contaminada de América según OMS

Coyhaique, Región de Aysén. © Lin Linao, via Wikimedia Commons

Coyhaique, Región de Aysén. © Lin Linao, via Wikimedia Commons

En 2012, Coyhaique fue declarada Zona Saturada por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) debido a los elevados niveles de Material Particulado grueso, conocido por su sigla MP10. Este material contaminante lo emiten los automóviles, las industrias y las quemas agrícolas, entre otras fuentes, y es capaz de ingresar al sistema respiratorio humano y quedar retenido en los pulmones.

Sin embargo, esta declaratoria fue hecha antes que se empezara a calcular el Material Particulado fino (MP2.5) que como tiene un tamaño más pequeño respecto al MP10, puede entrar a los alvéolos pulmonares y llegar a la sangre, por lo que es considerado el más peligroso para la salud humana.

Con el objetivo de conocer cuáles son los niveles de MP10 y MP2.5 que afectan a 3 mil ciudades del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un estudio en que usa los datos de los organismos nacionales encargados de medir estos indicadores y que en el caso de Chile corresponde al Ministerio de Medio Ambiente.

Los datos buscar generar conciencia de la problemática a nivel local, regional y global para crear mecanismos que permitan determinar cómo se pueden disminuir los 7 millones de fallecidos que cada año se registran por enfermedades respiratorias.

Según esta investigación, Coyhaique lidera en América, pero en términos preocupantes, porque resultó ser la ciudad más contaminada por MP2.5 debido a que promedia 64 microgramos por metro cúbico de polución anual.

En el ranking de la OMS fueron incluidas 23 ciudades chilenas y entre éstas la que resultó ser la menos contaminada es Punta Arenas.

© OMS

© OMS

Los resultados negativos para Coyhaique se repiten y así se señala en otro estudio, esta vez realizado por Patricio Pérez, Doctor en Física e investigador del Departamento de Física de la Universidad de Santiago. En este estudio, el académico concluyó que los índices del MP2.5 de Coyhaique han sido tan altos por hora que incluso han superado los peaks de Beijing, reconocida por tener a la contaminación atmosférica como uno de sus principales problemas.

Si solo se toma en cuenta el MP10, otra ciudad chilena que está presente entre las más contaminadas de América es Santiago. De acuerdo al organismo internacional, la capital chilena tiene la peor calidad del aire entre las ciudades americanas de altos ingresos, seguida por Caracas (Venezuela), Buenos Aires (Argentina) y Toronto (Canadá).

Por otro lado, la ciudad más contaminada entre las que son de medianos y bajos ingresos es La Paz (Bolivia). Tras ella están Bogotá (Colombia), Ciudad de México y Sao Paulo (Brasil).

En la siguiente tabla se presentan las ciudades con la peor calidad del aire segmentadas por continente e ingresos económicos.

© OMS

© OMS

La base de datos del estudio de la OMS la puedes descargar aquí.