Eje Santo Domingo será exclusivo para la movilidad sustentable y peatonalizarán calle Puente

Plan Centro Santo Domingo

Haz click para agrandar. © Municipalidad de Santiago

Priorizar la movilidad sustentable es uno de los objetivos principales del Plan Integral de Movilidad elaborado por la Municipalidad de Santiago para tener espacios públicos más amigables en el casco histórico.

Como parte de esta iniciativa, este fin de semana se presentaron los trabajos que se realizarán durante cuatro meses en las calles Santo Domingo y Puente y que esta semana se comenzarán a ejecutar.

En la calle Santo Domingo se intervendrá el tramo entre José Miguel de la Barra y Manuel Rodríguez para transformarlo en un espacio con un diseño urbano que favorezca la sana convivencia vial entre peatones, ciclistas y el transporte público.

Para lograr esto, las veredas serán remodeladas mediante la renovación de las baldosas y se nivelarán con la altura de las calzadas. Además, a éstas se les restará entre un 10 a 15 por ciento de superficie para entregársela a los peatones y así mejorar su experiencia en el espacio público.

En el mismo eje, los paraderos también serán intervenidos para que cumplan con los estándares de accesibilidad universal a través de sus accesos, se plantarán nuevos árboles y se renovarán las luminarias por nuevas con tecnología LED (150 luminarias peatonales y 52 luminarias de calzada).

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Centro que ya se ha ejecutado en las calles Compañía- Merced y San Antonio de los siete ejes del casco histórico que una vez finalizado el plan permitirá que sean únicamente para la movilidad sustentable.

La ejecución de esta iniciativa comprende un plan de desvíos de tránsito para los vehículos particulares y la locomoción colectiva (el detalle está en la imagen superior).

La segunda intervención consiste en peatonalizar la calle Puente en un tramo de 150 metros que abarca entre San Pablo e Ismael Valdés Vergara. De esta manera, la idea es crear un boulevard que se podrá recorrer a pie desde la Plaza de Armas hasta el costado del Mercado Central.

Proyecto para calle Puente Cortesia Municipalidad de Santiago

Proyecto para calle Puente. Cortesía Municipalidad de Santiago.

Incluso, en el costado de este edificio patrimonial, se podrán instalar mesas al aire libre para aumentar la actividad en el sector. En tanto, los locales comerciales de frutas y verduras se mantendrán en su misma ubicación, mientras que los kioskos serán relocalizados debido a que serán licitados para tener un nuevo diseño.