Siete calles del centro de Santiago serán exclusivas para los peatones y el transporte público

Fuente: Plan Integral de Movilidad, Municipalidad de Santiago.

Antes (izquierda), Después (derecha) Fuente: Plan Integral de Movilidad, Municipalidad de Santiago.

El Plan Centro es uno de los proyectos elaborados por la Municipalidad de Santiago como parte de su Plan Integral de Movilidad que lanzó el año pasado y que tiene como objetivo actuar como “un mapa de ruta para la construcción de la ciudad que queremos, con espacios públicos amigables y seguros para todos”.

En este sentido, el Plan Centro apunta a mejorar las condiciones de movilidad sustentable de los habitantes, es decir, durante sus viajes a pie, en bicicleta o en transporte público, para facilitar su circulación por el espacio vial, particularmente por el casco histórico.

Una de las principales medidas para hacer esto posible y que comenzará a regir este mes en uno de los siete ejes del centro, correspondientes a las calles Amunátegui, Bandera, Compañía, Mac Iver, San Antonio, Santo Domingo y San Martín, es que solo puedan circular buses del Transantiago y taxis entre las 7 am y las 9 pm, lo que conlleva a restringir el tránsito de automóviles particulares.

¿Cómo se implementará esta medida? A continuación te contamos.

La medida que buscan consolidar una red vial especializada para el transporte público en donde los buses puedan aumentar su velocidad y transitar por calles descongestionadas, cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y será impulsada mediante un decreto que está preparando el organismo.

De esta manera, la restricción de vehículos particulares en el horario mencionado comenzará a regir durante este mes en la calle Compañía y posteriormente, durante el próximo año, en Bandera, Santo Domingo, San Antonio, Amunátegui, Mac Iver y San Martín. Los automovilistas que sí podrán ingresar a estas vías serán los residentes, taxis, colectivos y vehículos de emergencia.

Asimismo, entre las 21 y las 7 horas, podrán ingresar los vehículos de carga para abastecer a los locales comerciales que hay en el cuadrante conformado por el río Mapocho (norte), la avenida José Miguel de la Barra (este), la Alameda (sur) y la avenida Manuel Rodríguez (oeste).

Con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación de los peatones y ciclistas, el municipio considera realizar ciertas intervenciones en los siete ejes como las que se iniciaron en agosto en Compañía-Merced y que consideran ampliar las veredas y nivelarlas con las calzadas, lo que permitirá aumentar el espacio peatonal actual en un 25%.

Además, se optimizará la ubicación de los paraderos mediante la creación de nuevas detenciones, se implementarán zonas pagas con infraestructura móvil.

En el sector conformado por las calles Compañía (norte), San Antonio (oriente), la Alameda (sur) y Teatinos (poniente), dentro de la superficie que abarca el Plan Centro, se estableció la creación de una Zona Patrimonial. En ésta, cualquier proyecto vial que se realice deberá considerar la instalación de adoquines en las calzadas para conservar la arquitectura histórica del lugar.

Zona Patrimonial al interior del cuadrante del Plan Centro. Fuente: Plan Integral de Movilidad, Municipalidad de Santiago.

Zona Patrimonial al interior del cuadrante del Plan Centro. Fuente: Plan Integral de Movilidad, Municipalidad de Santiago.

La infraestructura ciclista también es parte de este plan para que a través de ella los ciudadanos tengan más alternativas de movilidad por el centro. De hecho, la ciclovía de Teatinos que conecta el Parque de Los Reyes con la Alameda y que facilita los viajes en sentido norte-sur, es la primera obra del Plan Centro por la que actualmente transitan 3.500 ciclistas (en la hora de almuerzo). La segunda infraestructura ciclista será una que permita mejorar la conectividad en sentido oriente-poniente.

Para más información del Plan Centro y de los demás proyectos del Plan Integral de Movilidad de la comuna de Santiago, puedes ingresar al sitio oficial Mira Tu Entorno.