10 motivos que justifican aumentar los espacios públicos en la ribera del Sena

http://www.dailymotion.com/video/x4ktert

Peatonalizar la ribera del Sena y así aumentar los espacios públicos es un proyecto que el Ayuntamiento de París anunció en mayo de 2015 con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

Acerca de este plan, la alcaldesa Anne Hidalgo dijo que se trataba de “ver la ciudad de otra manera que solo a través del uso de automóviles” debido a que se pretenden reconquistar más tramos ribereños para unir peatonalmente la Plaza de la Bastilla con la Torre Eiffel por el lado derecho -o norte- del Sena.

© Luxigon

Proyecto de peatonalización de la ribera derecha del Sena, París. © Luxigon

Cuando el proyecto se difundió se manejaban dos opciones para la peatonalización, por lo que como establece el Código de Urbanismo de París fue necesario someterlo a una consulta ciudadana que se realizó entre el 8 de junio y el 8 de julio de este año.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, el proyecto obtuvo una opinión desfavorable de parte de una comisión investigadora que sostuvo que impactaría negativamente en el tráfico vehicular de la ciudad en vez de fomentar los modos de transporte sustentables.

No obstante, el ayuntamiento sigue impulsando el proyecto y como parte de su estrategia elaboró 10 razones que lo justifican. Éstas son:

1. La ribera izquierda -o sur- del Sena es peatonal desde 2013 y es todo un éxito.

© Henri Garat

© Henri Garat

2. Las riberas del Sena fueron incorporadas por la Unesco a su Lista de Patrimonio Mundial en 1991 porque reconoce que en sus construcciones vecinas se puede conocer la evolución de la ciudad. Por esto, el municipio plantea que “un lugar reconocido por la Unesco que sea atravesado por una autopista no es sorprendente”.

Henri Garat

© Henri Garat

3. Frente al ruido de los autos es mucho mejor tener en medio de la ciudad un lugar donde desconectarse.

© Henri Garat© Henri Garat

© Henri Garat

4. Como todo el mundo sabe, a los niños les encanta jugar y esto tiene que ser en un lugar seguro.

© Henri Garat

© Henri Garat

5. En los espacios laterales del Sena, la idea es que las personas puedan compartir cómodamente un picnic, por lo que consideran que hay otros lugares en torno al río que ya se están quedando chicos.

© Henri Garat

© Henri Garat

6. Desde 2013 que la ribera sur del Sena y desde entonces es visitada por 6 millones de personas. Ante esto, el municipio plantea que si no se ve el beneficio, ¿dónde están los intereses?

© Henri Garat

© Henri Garat

7. Cada año la contaminación atmosférica causa la muerte de 2.500 personas que viven en París; 6.500 personas que son del área metropolitana Gran París, y 48.000 en todo Francia. Entonces, la habilitación de estos nuevos espacios públicos ayudaría a mejorar la calidad del aire, aunque sea en la capital.

© Henri Garat

© Henri Garat

8. Para luchar con el calor en el verano, nada mejor que la vegetación.

© Henri Garat

© Henri Garat

9. Junto con la habilitación de los espacios públicos, está la posibilidad de que en ellos se puedan realizar eventos deportivos, tal como ocurre en otros puntos de la ciudad.

© Henri Garat

© Henri Garat

10. Debido a que París elaboró una candidatura para ser la ciudad sede de los Juegos Olímpicos en 2024, dice que el plan no es de largo plazo, sino que la idea es tenerlo abierto para esa fecha.

© Henri Garat

© Henri Garat

Los resultados de la consulta ciudadana los puedes descargar aquí (disponible solo en francés).