París lanza proyecto para aumentar los espacios públicos en las riberas del Sena

© Luxigon

© Luxigon

Durante la última década, París ha hecho una serie de proyectos urbanos que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Entre estos proyectos se encuentran la implementación de Zonas 30 y Zonas de Encuentro en casi toda la superficie de la capital francesa, la ampliación de la red de ciclovías para convertirse en la capital mundial del ciclismo y la construcción de Berges de Seine, un parque público en torno al río Sena.

Respecto a este último, el Ayuntamiento acaba de anunciar un proyecto para crear aún más espacios que permitan disfrutar el río, para lo que se estudian dos alternativas. El plan, que incluirá una consulta ciudadana, fue descrito por la alcaldesa Anne Hidalgo como “un proyecto urbano, casi filosófico, que consiste en ver la ciudad de otra manera que solo a través del uso de automóviles”.

Más info sobre el plan a continuación.

En 2014 se inició un estudio para ver hacia qué sectores se pueden extender las áreas peatonales, que se podrían inaugurar en el verano de 2016, y se identificaron dos alternativas, las que tienen en común vincular peatonalmente la Plaza de la Bastilla con la Torre Eiffel por el costado derecho del Sena.

La primera consiste en una extensión de 3,3 kilómetros desde el Puente Arsenal, por el sur, hasta el Jardín de las Tullerías. En tanto, la segunda opción abarca una superficie de 1,5 kilómetros entre el extremo oriental de la Isla de San Luis y el extremo occidental de la Isla de la Cité.

Ambos planes serán sometidos a una consulta ciudadana que desde junio se hará a través de puntos físicos establecidos en los cuatro distritos involucrados (1, 4, 7 y 12) y en un sitio web, en donde no solo se puede elegir una alternativa, sino que también se pueden dar ideas para hacer que estos espacios sean lugares más agradables.

Asimismo, las organizaciones y empresas relacionadas a los distritos que podrían ser intervenidos también fueron incluidos en el proceso. De esta manera, el proyecto se desarrolla desde un enfoque compartido, tanto por el sector mencionado, como por el Estado y la ciudadanía, lo que fue resaltado por la alcadesa.

© Luxigon

© Luxigon