Ascensor El Peral de Valparaíso reabrirá en septiembre con nueva sala de exposiciones

Ascensor El Peral, Cerro Alegre, Valparaíso. © Wikimedia Commons Usuario: Marcelo Ois Lagarde. Licencia CC BY-SA 3.0

Ascensor El Peral, Cerro Alegre, Valparaíso. © Wikimedia Commons Usuario: Marcelo Ois Lagarde. Licencia CC BY-SA 3.0

El ascensor El Peral de Valparaíso, que une la Plaza de la Justicia con el Paseo Yugoslavo, es uno de los más antiguos de la ciudad-puerto que se construyó en 1902 y que permite visitar uno de los sectores más turísticos.

En sus 114 años de historia, este medio de transporte ha debido soportar temporales y terremotos que han deteriorado su infraestructura. Por este motivo, en junio de 2015 se hizo necesario cerrarlo al público para iniciar un proyecto de restauración integral.

No obstante, en septiembre de este año volverá a funcionar cuando vuelva a estar en movimiento por la ladera del cerro Alegre, según informó esta semana el encargado de Bienes Municipales, Pedro Pablo Chadwick, durante una visita para conocer el avance de los trabajos.

En dicha instancia se informó que los trabajos relacionados al ascensor presentan un 95% de avance, mientras que en términos arquitectónicos, alcanzan un 98%. Por lo mismo, Chadwick sostuvo que esperamos partir con la marcha blanca los primeros días de septiembre para posteriormente hacer la inauguración propiamente tal”.

Durante más de un año de trabajos y tras una inversión que supera los $1.316 millones, según informa la municipalidad, se pudieron intervenir las cabinas para mejorar la accesibilidad de los pasajeros, se instalaron nuevos rieles y durmientes, y se arreglaron los pilares y el sistema de aguas lluvias.

Junto con esto, en las cabinas se instalaron citófonos para que los pasajeros puedan contactarse con el maquinista en caso de tener una emergencia y se construyó una escalera de evacuación.

Además, la sala de máquinas también fue intervenida para que ahora pueda estar visible para los visitantes y las viviendas vecinas del ascensor se destinarán a un nuevo uso.

A esto hay que agregar una de las principales novedades de la restauración. Como la estación superior del ascensor El Peral está a escasos metros del Museo Baburizza, que funciona en el palacio del mismo nombre que este 2016 cumple 100 años, se habilitó una sala cultural que será exclusiva para que artistas de la zona puedan exponer su trabajo. 

De hecho, el escultor y profesor de la Escuela Municipal de Bellas Artes, Ivan Cabezón, será el primero en mostrar su trabajo que consiste en representar cuerpos, figuras y objetos con material reciclado.

Durante la visita, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que “estamos felices de recuperar un medio de transporte tan importante para los porteños y tan necesario para los turistas, quienes diariamente visitan el Museo Baburizza. Esta sin duda es una obra que complementa los otros mejoramientos que estamos realizando en el cerro como circuito turístico en el cual este ascensor tiene un rol vital. Por eso vamos a potenciar la cultura con artistas locales pues será una extensión del museo”.

La recuperación del ascensor El Peral se suma a otros nueve ascensores de la ciudad que también están considerados en un proyecto de restauración a cardo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Como parte de este proyecto, el ascensor Espíritu Santo ya cuenta con un proceso de licitación abierto para su recuperación.

Ascensor Espíritu Santo de Valparaíso será el primero de 9 funiculares en ser restaurado