Culminan trabajos de recuperación del ascensor El Peral de Valparaíso

Ascensor El Peral ValparaisoPor Audénico Barría.

Une al plan con el cerro Alegre, a un costado del Palacio Baburizza:

Será inaugurado en la primera quincena de septiembre y albergará también un centro de extensión cultural.

En su etapa final de ejecución se encuentran las obras de recuperación del ascensor El Peral, que une el plan de Valparaíso (a escasos metros de la Plaza Sotomayor) con el cerro Alegre, a un costado del Palacio Baburizza, facilitando el acceso a uno de los sectores turísticos más visitados del puerto.

Actualmente se trabaja en la instalación de la nueva maquinaria y en detalles finales de la arquitectura en las dos estaciones, por lo que el municipio espera inaugurarlo en la primera quincena de septiembre.

La recuperación del ascensor implicó una inversión de casi US$ 2 millones y lo convertirá en uno de los más seguros. “Su nuevo diseño, con mejoras en el acceso a las cabinas y mayores espacios, constituirá no solo la modernización de un medio de transporte tradicional, sino también un atractivo que reforzará el circuito de los turistas que pueden llegar hasta la Plaza Sotomayor, donde pueden dejar sus vehículos en los estacionamientos subterráneos y subir por el ascensor hasta el Paseo Yugoeslavo, donde está el Palacio Baburizza, convertido en Museo de Bellas Artes, y recorrer un amplio sector del anfiteatro del puerto”, manifestó el alcalde Jorge Castro.

El encargado de Bienes Municipales, Pedro Pablo Chadwick, señaló que el ascensor en su estación superior albergará una sala multiuso, una tienda, baños y la sala de máquinas, que estará abierta para ser apreciada por los usuarios.

El arquitecto Rodrigo Puente, a cargo de la obra, sostuvo que los trabajos han sido complejos, ya que se debió intervenir la estructura desde sus fundaciones, usando maderas nobles, algunas recuperadas de la antigua estructura.

Explicó que se han utilizado diversos elementos mecánicos del ascensor, pero incorporando otros nuevos.

“Es una mixtura entre la estructura antigua con nuevas tecnologías, como el mejoramiento de los sistemas de frenos y el reemplazo de algunos sistemas eléctricos”, detalló.

Destacó que este ascensor es uno de los más seguros, ya que se construyó una escalera de emergencia de fácil acceso y se contemplaron citófonos en las cabinas para comunicar a los pasajeros con la administración del elevador. Además, se instaló una red de cámaras de televigilancia.

Respecto al modelo de gestión cultural, el director ejecutivo de la Corporación Baburizza, Rafael Torres, comentó que “esta sala será para muestras temporales de artistas locales. El museo realiza exposiciones de obras extranjeras o nacionales, así que este espacio de El Peral será destinado exclusivamente para expositores de la zona”.
TRADICIONAL
El ascensor data de 1901. El año pasado fue cerrado para ser sometido a una recuperación integral.