4 exposiciones para celebrar en Santiago el Día Internacional de la Fotografía 2016

Fuente: Biblioteca Nacional de Chile

Fuente: Biblioteca Nacional de Chile

Hoy en todo el mundo se celebra el Día Internacional de la Fotografía para conmemorar un hecho que ocurrió hace 177 años y que cambió la forma de mirar nuestro mundo.

Resulta que fue un 19 de agosto de 1839 cuando el inventor francés, Louis Daguerre, presentó en la Academia de Ciencias de Francia la primera fotografía de la historia que logró capturar con un daguerrotipo.

En Chile, esta fecha coincide con el aniversario de la Biblioteca Nacional, uno de los lugares más importantes e icónicos del país que hoy cumple 203 años.

Conocida como “el palacio de los libros” y destacada en 2015 entre las 50 bibliotecas más majestuosas del mundo por el sitio Architecture & Design, la Biblioteca Nacional celebrará su aniversario con la inauguración de una exposición fotográfica que muestra el proceso de construcción del actual edificio ubicado en la Alameda.

Sala Gabriela Mistral, Bilbioteca Nacional. © Plataforma Urbana

Sala Gabriela Mistral, Bilbioteca Nacional de Chile. © Plataforma Urbana

Esta obra, declarada Monumento Histórico en 1976, fue proyectada por el arquitecto Joaquín García del Postigo y se convirtió en uno de los primeros edificios del país en ser construido en hormigón y con técnicas antisísmicas.

Las fotografías, muchas de ellas inéditas, son de los de los archivos del Ministerio de Obras Publicas, el Museo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional, y estarán disponibles al público desde este sábado 20 de agosto (de 09:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas).

Además, como parte de las celebraciones de aniversario, el historiador Alfredo Palacios lanzó un libro que recoge toda la historia del edificio y que comienza en el siglo XIII en Italia.

World Press Photo 2016

Fuente: Espacio Fundación Telefónica

Fuente: Espacio Fundación Telefónica

Las fotografías ganadoras del concurso de fotoperiodismo más importante del mundo, World Press Photo, se están exponiendo por séptimo año consecutivo en el Espacio Fundación Telefónica.

Esta vez podremos ser testigos de los hechos noticiosos más relevantes del 2015 a través del lente de fotógrafos de todo el mundo. En total son 145 fotografías que están en exhibición clasificadas en: Vida diaria, Actualidad, Noticias, Temas Contemporáneos, Naturaleza, Retratos y Proyectos de Larga Duración.

Dirección: Espacio Fundación Telefónica. Providencia 127. Metro Baquedano.
Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas. Sábados y domingos de 11:00 a 20:00 horas.
Entrada liberada

Cordillera Central

Fuente: Santiago Capital

Fuente: Santiago Capital

El paisaje cordillerano de Santiago y sus alrededores fue fotografiado por la artista visual Arianna Rosso en una muestra que hoy nos permite disfrutar en el centro de la ciudad de vistas de los cerros El Plomo, Manquehue y San Ramón, el Embalse el Yeso, los glaciares Iver y El Morado y el monte Aconcagua, entre otros lugares.

La exposición titulada “Cordillera Central” se puede ver gratuitamente hasta septiembre en la Oficina de Información Turística de la Plaza de Armas de Santiago.

Dirección: Oficina de Turismo Plaza de Armas (entre el Museo Histórico Nacional y la Municipalidad de Santiago).
Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. Sábado, domingos y feriados de 10:00 a 16:00 horas.
Entrada liberada

Atardeceres Perfectos

Fuente: Cultura Abierta, CNCA

Fuente: Cultura Abierta, CNCA

Aprender a conocer el paisaje chileno a través de una experiencia sensorial es la invitación que nos hace la artista Macarena Ruiz- Tagle con su exposición “Atardeceres Perfectos”.

Usando una instalación lumínica y diferentes imágenes, el espectador se puede sumergir en la percepción del espacio y los diferentes colores que caracterizan las puestas de sol a lo largo de nuestro país dependiendo de la latitud.

Dirección: Galería de Arte Gabriela Mistral. Alameda 1381 (Metro La Moneda, L1)
Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.
Entrada liberada