Puerto Montt inaugurará su primer taxi acuático y solar en septiembre

© Municipalidad de Puerto Montt

© Municipalidad de Puerto Montt

Con el objetivo de fomentar el turismo y mejorar la conectividad entre Puerto Montt y las islas cercanas, la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) elaboró el plan Transporte Marítimo Sustentable.

Esta iniciativa considera tener una flota de taxis acuáticos y solares con capacidad para 36 personas cada uno que empezaría a funcionar en septiembre, según los plazos establecidos.

Así, a fines del próximo mes, el primer taxis de un total de tres podría estar recorriendo el Seno de Reloncaví y las islas de Maillen y Tenglo, reconocida esta última por una cruz blanca que acaba de ser restaurada. Además, considera paradas en Angelmó, el Estadio Chinquihue, La Capilla y el muelle Los Torreones.

La idea es ofrecer la opción de visitar algunos de los sectores más turísticos del circuito costero de Puerto Montt en una embarcación que no generará un impacto negativo en el medio ambiente debido a que en su techo tendrá 12 paneles solares capaces de generar 3.000 watts, además de dos motores eléctricos de 13 KW cada uno. 

También considera accesos para personas con movilidad reducida y espacios para llevar bicicletas, un punto sobre

Este proyecto fue presentado por el municipio al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) que manifestó que “contribuirá a elevar el estándar del transporte de pasajeros en el circuito costero que tiene la comuna”.

Acerca de este proyecto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, dijo que “este es el primer paso para dar cumplimiento a este proyecto emblemático de nuestra administración. Estamos convencidos que los taxis acuáticos contribuirán a desarrollar el potencial turístico de nuestra ciudad, especialmente, del borde costero”.

Con la puesta en marcha de esta embarcación, Puerto Montt se sumará a Valdivia que también posee una flota de embarcaciones solares llamada Transporte Fluvial Sustentable (TFS), que funcionan como taxis en el río Calle Calle, y que en 2015 fue reconocida con el Premio Avonni Patagonia 2015.