Reinstalan Cruz de Tenglo, símbolo de Puerto Montt

isla tengloPor Soledad Neira Farías.

Iluminación la hará visible al entrar a la bahía:

Restauración mantendrá por 50 años tradicional referencia para navegantes.

Aunque es considerada un símbolo de Puerto Montt, Región de Los Lagos, la Cruz de Tenglo se encontraba deteriorada. Ella es visible desde el Seno de Reloncaví, al ingresar a la bahía de Puerto Montt, y “se usa incluso como punto de referencia para situar el buque”, señala el comandante en jefe de la V Zona Naval, contraalmirante Allan Nettle.

“Es un símbolo representativo de la ciudad, una característica que la identifica”, agrega el contraalmirante, quien recibió el encargo de seguir el proyecto que desde hace más de dos años la Armada lideraba para recuperar el antiguo monumento.

La estructura, de 25 metros de alto y 14 metros de ancho, corona la parte más alta de la isla Tenglo, situada frente a Puerto Montt, cuya localización, prestando abrigo a la costa, permitió en gran parte el desarrollo de la caleta Angelmó y todo el borde costero hacia Chinquihue.

Debido al mal estado en que se encontraba la estructura, su rescate incluyó la reposición completa y también una mantención del Santuario, junto a los pies de la cruz.

La cruz ya está instalada y los trabajos ahora están enfocados en el sistema de iluminación, “un sistema que fue importado, con tecnología tipo LED, que además va a permitir que vaya adquiriendo las tonalidades de color de acuerdo con la fecha de las conmemoraciones religiosas que correspondan, como Cuaresma o Semana Santa”, explica el almirante.

La mayor luminosidad va a permitir que la cruz pueda ser observada de noche, como un faro, “porque el tipo de iluminación con el que contaba hasta ahora no tenía esa potencia”, explica el almirante Nettle.

El proyecto demandó una inversión cercana a los $50 millones, los que están siendo financiados con aportes de ciudadanos y de empresas de Puerto Montt.

Los nuevos materiales, un tipo de acero galvanizado, permitirán que el monumento tenga una vida útil superior a los 50 años.

Y aunque mantiene las dimensiones y fisonomía de la anterior, inaugurada en septiembre de 1983 y que de acuerdo con el gestor de ese proyecto, el entonces alcalde de Puerto Montt, Jorge Brahm, fue diseñada por arquitectos antofagastinos que ofrecieron su trabajo en forma anónima, en esta ocasión se usaron láminas de mayor superficie para que permitan una mayor visibilización de la estructura.