Los planes para construir nuevos parques urbanos en los cerros Alvarado y Del Medio en Santiago

Cerro Alvarado, Santiago.  © Wikimedia Usuario: Quintupeu. Licencia: Dominio publico.

Cerro Alvarado, Santiago. © Wikimedia Usuario: Quintupeu. Licencia: Dominio publico.

Este mes la Municipalidad de Lo Barnechea anunció que en el cerro Alvarado, uno de los 26 cerros isla de Santiago, construirá un parque de 23 hectáreas.

El proyecto fue posible luego que a la ladera del cerro perteneciente a esta comuna se le asignara la normativa K dentro del Plan Regulador Comunal que establece que entre sus usos permitidos están las áreas verdes y los espacios públicos.

Acerca de esta norma, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, dijo a El Mercurio que “le dimos la norma ‘K’, que es la más restrictiva de la comuna, para terrenos con 65% o más de pendiente. Los privados dueños de esos terrenos recurrieron a los tribunales y dilataron la entrada en vigencia de la norma. Estaban en eso los recursos de protección, cuando se aprobó la ley de afectaciones en 2015, que retrotrae estos terrenos a su uso como parques”.

Este proyecto se suma a otro también impulsado por el municipio que dio a conocer en marzo pasado y que consiste en transformar el cerro Del Medio, otro cerro isla de la comuna, en un parque de 64,7 hectáreas. 

Los antecedentes de este plan involucran la expropiación del cerro por parte del municipio a la congregación de los Legionarios de Cristo en un caso ingresado al Juzgado Civil.

Según los plazos que entregó el alcalde Guevara a La Tercera, el diseño de este futuro parque podría estar listo durante este año. Además, mencionó sobre el parque que “son 64,7 hectáreas, eso es como tres veces el parque Bicentenario (de Vitacura) y si sumamos el área verde que estamos potenciando en el Cerro 18, la comuna estaría sumando unas 100 hectáreas de parque”.

Referencias: Municipalidad de Lo Barnechea, Santiago Cerros Isla, El Mercurio y La Tercera.