El cerro de US$ 8,5 millones que Lo Barnechea convertirá en un mega parque para Santiago

lo barnecheaPor: M. Miranda.

Un vale vista por más de $ 5.910 millones (US$ 8,5 millones) ingresó, el pasado lunes, la Municipalidad de Lo Barnechea al 29 Juzgado Civil de Santiago, consignando el pago por la expropiación del cerro Del Medio, un terreno de 64,7 hectáreas que era propiedad de la congregación católica Legionarios de Cristo y que el municipio pretende convertir en un mega parque.

La colina es una de las decenas de “cerros islas” que hay en la capital, y en este caso (en Lo Barnechea) está rodeado de zonas residenciales. Hasta el año 2003 el grupo religioso pretendía usar el terreno para construir una sede de la Universidad Finis Terrae, de la cual es dueño, sin embargo, no fue posible debido a que la Municipalidad de Lo Barnechea no otorgó el permiso de edificación, debido a que el sitio está dentro del Sistema de Áreas Verdes y Recreación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago.

Negociaciones

Bajo esa premisa, se iniciaron negociaciones para comprar el cerro e incluso se manejaron valores por el doble del precio que se pagará por la expropiación. Así lo explicó el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara: “No llegamos a un acuerdo respecto al precio y lo que la Ley establece es que la Municipalidad puede proceder a adquirir el predio por la vía de la expropiación. Para esto, la ley también establece una lista de peritos y nosotros tomamos tres para que ellos elaboraran un informe y fijaran el precio”.

Esta acción fue cuestionada por el concejal de esta comuna Carlos Ward (UDI). “Inicialmente voté a favor del proyecto del parque, porque se necesitan más áreas verdes para los vecinos y porque se trataba de una compra que se iba a hacer a los Legionarios de Cristo. Pero de repente se quebraron las negociaciones, yo creo que por falta de criterio comercial de ambas partes, pero la municipalidad actuó de forma autoritaria intentando poner sus términos, utilizando la herramienta de la expropiación, lo que no comparto”.

Pese a esto, el proceso se mantuvo y según señala el documento emanado por los peritos para valorizar la propiedad, y que fue presentado en el tribunal, se tomó en cuenta el terreno, la edificación de dos viviendas construidas en el lugar, además de plantaciones y/o especies forestales, obteniendo un precio a pagar por un total de $ 5.910.084.186.

Debido a que el municipio ya efectuó el pago en el Juzgado Civil, sólo falta que dicho tribunal se pronuncie para hacer efectiva la posesión material, trámite que podría cumplirse en los próximos días.

Según Ward, la única alternativa que tienen los representantes de los Legionarios de Cristo es apelar al valor fijado por los terrenos expropiados, lo que abriría una nueva arista en el tribunal. Cabe mencionar que, además, existe una sentencia dictaminada por el 13 Juzgado Civil de Santiago que ordena a la congregación católica a reparar el daño ambiental que provocó en el aludido cerro de Lo Barnechea por “grave daño ambiental”, dice el texto, al trasladar escombros y basura a la denominada Quebrada EI Culén, cubriéndola en gran parte, quebrada que desemboca al estero Las Hualtatas.

La Tercera intentó contactarse con los Legionarios, pero la congregación no respondió a la solicitud.

Mega parque

Independientemente de los detalles legales que quedan pendientes, en el municipio de Lo Barnechea ya iniciaron los trabajos para construir el parque en el cerro Del Medio. El alcalde asegura que se trataría “del segundo mega parque que hay en Santiago, son 64,7 hectáreas, eso es como tres veces el parque Bicentenario y si sumamos el área verde que estamos potenciando en el Cerro 18, la comuna estaría sumando unas 100 hectáreas de parque”.

El proyecto, incluso, ya tiene financiamiento, pues el municipio solicitó la aprobación del Ministerio de Hacienda para endeudarse en 500 mil UF, es decir, más de $ 13 mil millones, que es lo que costaría edificar el parque. Guevara añadió que “esperamos tener el diseño de lo que será el parque a fines de este semestre, para luego pensar en la construcción. La idea es sumar áreas verdes no sólo para la comunidad de Lo Barnechea, sino también para vecinos de otras comunas”.

El arquitecto y urbanista de la Universidad de Santiago Jonás Figueroa, valoró la iniciativa y apuntó a sumar otros cerros. “Esta es una inversión urbana importante, porque se invierte en mejor calidad de vida y salud. Es necesaria la arborización de todos los cerros de Santiago, en especial los que están situados en el norte de la ciudad, porque necesitamos mejorar el comportamiento climático, bajar la temperatura a través de los árboles. No hay una cultura ni programas del Estado para fomentar estos proyectos”.