Palacio Pereira será restaurado tras 30 años de abandono y se inauguraría en 2018
En el centro de Santiago, en la esquina de Huérfanos con San Martín, está el Palacio Pereira, una construcción de estilo neoclásico que data de 1874 y que fue diseñada por el arquitecto francés Lucien Henault, el mismo tras la Casa Central de la Universidad de Chile, el Teatro Municipal de Santiago y el Ex Congreso Nacional, entre otros.
En un principio el Palacio acogió a la familia del empresario y político chileno Luis Pereira Cotapos (1835 – 1909), pero durante las décadas siguientes cambió varias veces de dueños. En 1975 fue declarado Monumento Nacional y en 2011 fue adquirido por el Estado como parte del Legado Bicentenario.
En ese contexto se anunció un concurso público para su recuperación y para que posteriormente fuera la sede del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. A fines de 2012 se anunció que el equipo conformado por los arquitectos Cecilia Puga, Paula Velasco y Alberto Moletto estaría a cargo de su puesta en valor.
No obstante, este martes 26 de julio se confirmó el inicio de la restauración durante una visita oficial al palacio patrimonial en la que participaron el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el ministro de Cultura, Ernesto Ottone; el director de la Dibam, Ángel Cabeza; el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego; la subsecretaria de Cultura, Ana Tironi; y la secretaria técnica del Consejo de Monumentos (CMN) Ana Paz Cárdenas.
Palacio Pereira (1874) comienza a ser restaurado tras 30 años de abandono.
Será sede de @dibam_cl y @ConsejoMonument pic.twitter.com/zSNZ1u9nZq— Min. Obras Públicas (@mop_chile) 26 de julio de 2016
El proyecto comprende una inversión por parte del Ministerio de Obras Públicas por un total de $13.748 millones que se destinarán a la consolidación y reparación estructural de 1.792 metros cuadrados del edificio, y a la renovación y restauración de materiales (elementos de madera, yeso y metal).
De esta manera, su primer piso estará abierto al público que podrá visitar una biblioteca, una cafetería y salas exposiciones, entre otros servicios. Además, considera levantar un edificio que abarcará 4.675 metros cuadrados y que tendrá 5 pisos y 2 subterráneos en donde se habilitarán las oficinas de 230 funcionarios del CMN y de la Dibam. Acerca de esta obra, el MOP informa que “tendrá una línea arquitectónica contemporánea, pero respetando las características del edificio histórico”.
Acerca del proyecto, el ministro Undurraga sostuvo que “estamos muy contentos, porque iniciamos la recuperación del Palacio Pereira, una obra muy importante por su historia para la ciudad de Santiago, que nos permitirá restaurar nuestro patrimonio y también ponerlo en uso. Se trata de dos frentes de trabajo que avanzarán en paralelo, para restaurar y también construir un nuevo edificio que esperamos esté terminado a comienzos de 2018”.
Referencias: Ministerio de Obras Públicas (MOP), Consejo Nacional de la Cultural y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) e Intendencia Metropolitana.
Pingback: 5vn6ey9c63v4bwct5vwc4()
Pingback: 3ym4cwt5wvw3d5ynecyvcyrt()
Pingback: 298cn54mr25cnt5nctrw()