Ficha de Monumento: Casa Central de la Universidad de Chile

© Equipo Plataforma Patrimonio

Arquitecto: Lucien Ambroisé Henault
Ubicación: Alameda 1058
Cliente: Gobierno
Año: 1863 – 1872
Subcategoría según uso: Equipamiento Educacional
Estilo: neoclásico francés
Fecha de declaración monumento: 07 de enero de 1974

La Universidad de Chile como institución, fue creada por ley en 1843, sin embargo sólo en 1863 comenzaron los trabajos en el edificio donde hoy funciona su administración central, frente al Paseo Ahumada. La obra tomó tiempo en ser finalizada ya que comenzó la guerra con España en el año 1865, por lo que la construcción estuvo detenida durante 2 años. Finalmente fue terminado en 1872.

Un proyecto de recuperación data de 2007, y comenzó a tramitarse en 2009 como Proyecto Bicentenario de recuperación patrimonial. Si bien está aprobado, por efectos de terremoto aún no se ha actualizado.

© Equipo Plataforma Patrimonio

El edificio posee dos pisos, con una altura de 16m, que llega a los 26m en los cuerpos elevados de las esquinas y el acceso principal, cuya posición divide simétricamente la fachada hacia la Alameda. Este acceso principal se destaca por sus grandes vanos de arco y remata en un frontón que exhibe el escudo de la universidad, realizado por Nicanor Plaza.

En el interior, el vestíbulo de ingreso lleva al gran salón de honor, rodeado en su primer piso por columnas dóricas, y compuestas en el segundo. Esta distribución se repite en las columnas que rodean los dos patios interiores laterales, con columnas dóricas en primer piso y jónicas en el segundo. Ambos patios eran descubiertos, hasta que en 1907 se decidió techar y embaldosar, para recibir una importante convención científica: hoy presentan cubiertas vidriada sujetas por estructuras metálicas.

Condiciones Actuales

Hasta principios del siglo XX, este edificio albergó la mayoría de las facultades y escuelas universitarias. Existió la intención de agregar un tercer piso a la construcción, para sumar más espacio para alojar más facultades, pero en cambio se decidió invertir en localizar las demás carreras en otros edificios. Así se conservó intacta la arquitectura de la Casa Central, y hoy en día se reserva para eventos oficiales y departamentos administrativos.

Con el terremoto de 2010, las principales consecuencias en el edificio se dieron en su parte exterior y fachada principal. Especial peligro representó el desaplome (inclinación) de los tímpanos que coronan las 3 puertas de acceso en la fachada hacia Alameda, debió formarse un perímetro alrededor por peligro de colapso.

Aunque no se afectó la estabilidad del edificio, tanto en muros internos como en fachadas se presentaron grietas horizontales y diagonales, que hacían inseguro el funcionamiento normal; los arcos de puertas y ventanas también se encontraban con peligro de colapso.

© Equipo Plataforma Patrimonio

Un proyecto de recuperación data de 2007, y comenzó a tramitarse en 2009 como Proyecto Bicentenario de recuperación patrimonial. Aunque está aprobado, por efectos de terremoto aún no se ha actualizado. El proyecto es de C+R+F Arquitectos, quienes ganaron un concurso interno de la universidad. La propuesta es revolucionaria, ya que entre otras cosas pretende otorgar al edificio cualidades de eficiencia energética que actualmente no posee: sobre el techo se instalarían paneles solares para captar calor para climatización y agua caliente, sobre la vidriería de los patios se instalarían paneles fotovoltaicos para generar electricidad, sin afectar la luminosidad interior, y se generaría una cubierta verde sobre un nuevo edificio aledaño.

Además, se contempla la creación de una explanada caminable, rediseñando el paseo Arturo Prat y toda la vereda circundante, para integrar la Casa Central al entorno; se crearía con esto la bautizada como Plaza de los Presidentes.

Fuentes:
Archivo de documentos Departamento de Patrimonio Arquitectónico, Dirección de Arquitectura MOP.
Fichas Dirección de Arquitectura MOP, Registro de Monumentos Nacionales.
Página web de la Universidad de Chile