12 Proyectos que explican las potencialidades del paisaje como medio de intervención urbana

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En su nuevo libro Landscape as Urbanism, Charles Waldheim, el John E. Irving Professor y Director del Programa de Landscape Architecture de la Escuela de Diseño de Harvard University, sostiene que – con el fin de comprender la metrópolis del siglo 21 – “un conocimiento tradicional de la ciudad como una extrapolación de modelos arquitectónicos y metáforas ya no es viable dado la prevalencia de fuerzas y flujos más grandes. Estas incluyen rupturas y grietas en la lógica arquitectónica de la forma urbana tradicional, debido a los cambios ecológicos, económicos o infraestructurales”.

En este sentido, las construcciones espaciales en entornos urbanos ya no deben asociarse a funciones insolubles o a partir del aislamiento, sino que deben integrarse al tejido de la ciudad. Este tipo de proyectos deben ser flexibles a los inevitables cambios en su funcionalidad y a elementos que son  subproductos del cambio económico y las evoluciones en los intereses de los usos de suelo. La docena de proyectos destacados aquí son ejemplos de tales prácticas, tanto en cómo se adaptan a intervenciones anteriores y en cómo se proyectan más allá de la noción de un futuro estático para condiciones urbanas que en realidad están perpetuamente en proceso de cambio.

Proyectos realizados
1. Parc de la Villette (París, Francia) / Bernard Tschumi

© Cyrus Penarroyo

© Cyrus Penarroyo

Construido sobre un terreno que una vez fue el más grande mercado de carne y matadero al noreste de París, el Parc de la Villette, fue una nueva tipología para el diseño del paisaje que no primó a la naturaleza o la arquitectura, sino que generó formas híbridas que integran lo artificial con lo vegetal. A diferencia de los parques del pasado que buscaban la belleza y la especificidad de la función, el paisaje de Tschumi es un espacio flexible que reconoce que el espacio público es transitorio.

2. Yokohama International Passenger Terminal (Yokohama, Japón) / Foreign Office Architects (FOA)

© Satoru Mishima / FOA

© Satoru Mishima / FOA

Posible gracias a las mejoras dramáticas en el diseño asistido por computador, Yokohama Terminal fue uno de los primeros proyectos en utilizar tecnologías de diseño digital. Este proyecto de infraestructura defendió los principios de urbanismo del paisaje en una instalación que crea circulaciones a través de superficies que dialogan y acentúan las funciones del sitio.

3. Millenium Park (Chicago, Illinois) / SOM

Cortesía de Krueck + Sexton Architects

Cortesía de Krueck + Sexton Architects

Construido sobre lo que una vez fue un gran estacionamiento, carriles de buses y un complejo de trenes, el Millennium Park es llamado por sus arquitectos SOM “el más grande jardín de azotea del mundo”. El sitio completó la visión de 100 años de Daniel Burnham para la orilla del lago de Chicago en una configuración que es a la vez clásica y contemporánea, con grandes paseos, una concha acústica diseñada por Frank Gehry y emblemáticas esculturas públicas; sobre dos niveles de estacionamiento, carriles de buses y una estación de tren reformada y ampliada.

4. Olympic Sculpture Park (Seattle, Washington) / Weiss/Manfredi

© Benjamin Benschneider

© Benjamin Benschneider

El parque de esculturas está construido sobre una zona industrial abandonada en forma de zig-zag que entrecruza sobre una importante arteria vial y ruta tren. En un descenso gradual, 40 pies de distancia de la ciudad al nivel del suelo, el camino peatonal restablece la conexión con la línea de costa adyacente en la última parcela de terreno abierto.

5. Aeropuerto de Beijing (Beijing, China) / Foster + Partners

© Nigel Young / Foster + Partners

© Nigel Young / Foster + Partners

Como uno de los terminales de aeropuerto más grande del mundo, Beijing Capital es un ejemplo de lo queCharles Waldheim describe como “sitios cuya escala, conectividad infraestructural e impactos ambientales superan el modelo arquitectónico de hacer ciudad”.

6. The High Line (Nueva York) / James Corner Field Operations y Diller Scofidio + Renfro, con Piet Oudolf

© Iwan Baan

© Iwan Baan

Quizás el proyecto más conocido de esta lista, el High Line es un parque construido sobre un ferrocarril elevado en el West Side de Manhattan. Después de décadas en desuso, las pistas se habían convertido en un parque espontáneo que el diseño de Field Operations, DS+R y Piet Oudolf trató de honrar en espíritu, sino también aumentar con infraestructura como caminos pavimentados, bancos, espacios de césped y jardines.

7. Klyde Warren Park (Dallas, Texas) / The Office of James Burnett

© Aerial Photography, Inc

© Aerial Photography, Inc

Construido como una cobertura vegetal a la autopista Woodall Rodgers, Klyde Warren Park busca corregir algunas de la falta de visión que permitió durante la carrera infraestructural vehicular del siglo XX a los sistemas de carreteras biseccionar barrios enteros. El parque de 5.2 hectáreas crea un puente entre el Downtown y el Distrito de las Artes con servicios que incluyen un escenario de performances, un restaurante, parque para perros, parque infantil, además de un gran césped y jardín de plantas nativas.

Hipotéticos, en curso y proyectos bajo construcción

8. BIG U (Nueva York) / Bjarke Ingels Group

Cortesía de rebuildbydesign.org

Cortesía de rebuildbydesign.org

Tras el paso del huracán Sandy, la iniciativa Rebuild by Design de Nueva York busca generar soluciones de diseño para proteger a la región metropolitana de futuras tormentas. Bajo la necesidad de ‘construir un muro que no sea un muro’, en las palabras de Bjarke Ingels, “[BIG U es] una franja de servicios sociales y ambientales adaptados a sus barrios específicos, que también protegen a sus diversas comunidades de las inundaciones”. En otras palabras, BIG U es una serie de intervenciones paisajistas que crean espacios para la recreación diaria, pero que también podrían soportar el peso de una importante tormenta si surgiera la necesidad.

9. 11th Street Bridge (Washington DC) / OMA, OLIN

Cortesía de OMA & Luxigon

Cortesía de OMA & Luxigon

Bajo la reformulación de un puente envejecido de la carretera sobre el río Anacostia, la propuesta de OMA y OLIN utilizaría el viaducto como un edificio de recreación para las comunidades a ambos lados del río. El programa contempla jardines de lluvia, un anfiteatro, un café, una plaza, espacio de césped y parcelas para la agricultura urbana.

10. Willamette Falls Riverwalk (Oregon City, Oregon) / Mayer/Reed, Snøhetta, DIALOG

Cortesía de Snøhetta, DIALOG, Mayer/Reed

Cortesía de Snøhetta, DIALOG, Mayer/Reed

En una de las cataratas más grandes de Estados Unidos, el diseño de Riverwalk por Mayer / Reed, Snøhetta, y DIALOG pretende re-introducir al público a un sitio que estaba abrumado por la industrialización a finales del XIX y XX. Los planes llaman a la preservación de las estructuras industriales existentes con nuevas intervenciones que conducirá al público a través de las estructuras adyacentes construidas en torno a la formación geológica.

11. West Louisville Food Port (West Louisville, Kentucky) / OMA

Cortesía de OMA / Robota

Cortesía de OMA / Robota

Un centro que unifica el crecimiento, la venta y distribución de alimentos en un plan de uso mixto de entidades previamente separadas, Food Port reutiliza una antigua planta de tabaco en “[un] centro económico y comunitario” destinado a desentrañar la comercialización de la producción de alimentos en los Estados Unidos.

12. Freshkills Park (Staten Island, Nueva York) / James Corner Field Operations

Cortesía del Department of Parks and Recreation

Cortesía del Department of Parks and Recreation

Un plan maestro para un parque de 2.200 hectáreas construido sobre lo que fue una vez es vertedero más grande del mundo. El diseño de Field Operations ganó el concurso en 2001 y comenzó su construcción en 2006, seguirá transformando el parque durante las próximas dos décadas. Se espera su finalización para el 2035.

Traducido por Natalia Yunis. Fuente Archdaily. Vía Plataforma Arquitectura.