Entrevista a Paula Bisiau, Subsecretaria de Movilidad Sustentable de Buenos Aires

YouTube Preview Image

El uso de la bicicleta como medio de transporte en la capital argentina ha tenido un crecimiento que Paula Bisiau, Subsecretaria de Movilidad Sustentable del Gobierno de Buenos Aires, define como “exponencial” en esta entrevista que le hicimos durante visita a Santiago de Chile para el 5º Foro Mundial de la Bicicleta (FMB5).

Y es que los números dan cuenta de esta situación: los viajes en este medio de transporte pasaron de un 0,4% al 3,5%. Asimismo, la participación de las mujeres ha aumentado que atribuye a la construcción de redes de ciclobandas.

Los proyectos que Buenos Aires ha realizado para promover la movilidad urbana sustentable han sido reconocidos en más de una oportunidad por organizaciones vinculados al quehacer de las ciudades, siendo dos de ellas Streetfilms y Copenhagenize.

En este sentido, en 2014, Streetfilms, dedicada a mostrar en videos los resultados de políticas de diseño que buscan crear mejores lugares, destacó tres iniciativas de Buenos Aires: la remodelación de la Avenida 9 de Julio para habilitar corredores para los buses del transporte público, la restricción de automóviles particulares en el centro y la implementación del sistema de bicicletas públicas EcoBici.

En tanto, en 2015, la capital argentina fue la única ciudad latinoamericana presente entre las 20 urbes del mundo que destaca el Ranking Copenhagenize 2015 como las 20 ciudades del mundo más amigables con las bicicletas.