Video: Las iniciativas de Buenos Aires para ser una ciudad más habitable

“La ciudad es para la gente y debemos cambiar el uso de las calles, desde los autos para la gente”.

Con este enfoque, las autoridades de Buenos Aires se propusieron intervenir ciertos espacios públicos de la ciudad, particularmente los del centro, con el objetivo de tener una ciudad más amigable, sustentable y sana.

Fue así como mediante la construcción de corredores para buses en la avenida 9 de julio, la principal avenida de la ciudad, se redujo el tiempo de los viajes de 55 a 18 minutos. Además, se crearon más zonas peatonales y en el centro se restringió el acceso a los autos durante el día. Por último, la construcción de una red de ciclovías y la creación de un sistema público de bicicletas permitió que la gente use la bicicleta como un medio de transporte diario.

Conoce más detalles de las iniciativas a continuación.

Metrobus en la Avenida 9 de julio

Una de las medidas más emblemáticas fue la remodelación que se hizo durante 2012 en la avenida 9 de julio, la principal avenida de la Buenos Aires que es considerada como la más ancha del mundo.

Hasta antes de esta fecha, la avenida funcionaba como una autopista en superficie que impedía los traslados fluidos de un lado a otro en el centro. Sin embargo, esto se pudo cambiar en solo seis meses y medio, período en que se construyeron cuatro corredores para buses en el centro de la avenida que le dio mejores condiciones de traslado a los 200 mil pasajeros que diariamente usan los buses y cruces más seguros a los peatones.

Asimismo se logró reducir los tiempo de viaje hasta el centro de la ciudad, pasando de 55 minutos a 18 minutos, en promedio.

Calles céntricas para los peatones

La primera calle peatonal que se construyó en Buenos Aires fue Florida y en 2013 su paseo se extendió a la calle cercana, Bartolomé Mitre. Para lograr esto, fue necesario cambiar el uso de los espacios, principalmente los que estaban destinados a los autos, y que permitieron ampliar las veredas.

De esta manera, si antes el espacio que ocupaban los autos representaba entre un 75 y 80 por ciento de la superficie, ahora solo corresponde entre un 35% – 40%. Además, para no congestionar más las calles del centro, se estableció que el ingreso a éstas sólo está permitido entre las 11 y 16 horas para quienes vivan o trabajen en el lugar y tengan un permiso especial, medidas con las que se logró reducir los 50 mil autos que cada día transitaban por el lugar a 11 mil.

Por último, para que las calles no sólo tuvieran menos autos, sino que respetaran el ritmo de los peatones, se fijó que la velocidad máxima es de 10 km/h.

Sistema de bicicletas públicas

Según la directora de Movilidad Sustentable de Buenos Aires, Paula Bisiau, en 2009, antes de que se inaugurara Ecobici, nadie usaba la bicicleta como medio de transporte, sino que era vista como un medio recreativo para los fines de semana.

De acuerdo a los planes de la capital argentina, a principios del próximo año, la ciudad tendrá 200 estaciones de bicicletas públicas, es decir, 158 más de las que actualmente están en funcionamiento. Además, a los 130 kilómetros de ciclovías que ya hay, se construirán otros 100 kilómetros. A esto se suma que durante la primera hora las bicicletas son completamente gratis.