Santiago es la segunda ciudad de Sudamérica más cara para vivir según Encuesta de Costo de Vida 2016

Santiago, Chile. © Flickr usuario: sarahstierch. Licencia CC BY 2.0

Santiago, Chile. © Flickr usuario: sarahstierch. Licencia CC BY 2.0

Conocer cuáles son las ciudades más caras y las más baratas para vivir es lo que se puede hacer con la Encuesta de Costo de Vida que anualmente elabora la consultora Mercer. Los resultados se obtienen tras comparar los precios de bienes y servicios de 209 ciudades del mundo sobre la base de los valores promedio de Nueva York.

Los resultados de este 2016 arrojaron que la ciudad más cara del mundo es Hong Kong (China), después que durante tres años este puesto fuera para Luanda (Angola). En tercer lugar se encuentra Zúrich, que se mantiene sin modificaciones respecto al año pasado, al igual que Ciudad de Singapur.

Entre los 10 primeros lugares, el cambio más significativo lo tuvieron Tokio y Kinshasa que subieron seis y siete puestos, respectivamente.

Elaborado por Plataforma Urbana.

Elaborado por Plataforma Urbana.

En América Central y del Sur la ciudad más cara volvió a ser Buenos Aires (Argentina). Sin embargo, esta vez ocupó el lugar Nº 41, muy por debajo de la posición Nº 19 que obtuvo en 2015. A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad no se incluyó a Caracas en la medición debido a las constantes y significativas variaciones en su divisa, según informa Mercer.

Santiago obtuvo el lugar Nº 108 en el ranking mundial y el sexto entre las ciudades latinoamericanas, antecedida por Buenos Aires, Puerto España (60; Trinidad y Tobago), San Juan (67; Puerto Rico), Ciudad de Panamá (81; Panamá) y San José (94; Costa Rica).

Tras la capital chilena -considerando solo las urbes latinoamericanas- están Montevideo (119, Uruguay), Pointe-à-Pitre (122, Guadalupe), Ciudad de Guatemala (126, Guatemala), Quito (127, Ecuador), São Paulo (128, Brasil), Lima (141, Perú), Río de Janeiro (156, Brasil), Bogotá (190, Colombia) y Managua (192, Nicaragua).

El descenso de 38 lugares de Santiago en este ranking en comparación con la Encuesta 2015, pasando del Nº 70 al Nº 108, es producto del fortalecimiento del dólar estadounidense (moneda base sobre la que se evalúan los precios) y el ascenso significativo de otras urbes. No obstante, a nivel sudamericano es la segunda ciudad más cara.

En Europa, la situación es clasificada por la consultora como “relativamente estable”, debido a que de igual manera han influido otros factores como la inseguridad, el malestar social y la incertidumbre económica.

En Asia y el Pacífico la situación fue desigual. Si en la primera región la mayoría de las ciudades subieron en el ranking producto del fortalecimiento del yen frente al dólar americano, en la segunda la moneda local se devalúo notoriamente, causando que ciudades como Brisbane (96) y Camberra (98), ambas en Australia, bajaran 30 y 33 lugares, respectivamente.

Elaborado por Plataforma Urbana.

Elaborado por Plataforma Urbana.

Para ver la tabla completa de resultados es necesario inscribirse acá.