Catedral San Marcos en Arica: así avanza su restauración

Restauración de la Catedral San Marcos de Arica (junio 2016). © Plataforma Urbana

Restauración de la Catedral San Marcos de Arica (junio 2016). © Plataforma Urbana

Es difícil llegar a Arica y no querer conocer la Catedral San Marcos. Ubicada en la calle de mismo nombre, casi esquina con Bolognesi, la construcción inaugurada en 1876 es famosa por haber sido diseñada en los talleres de Gustave Eiffel. En esa misma ubicación estaba la antigua Iglesia Matriz de Arica que fue destruida por el terremoto de 1868.

De estructura metálica y con puertas de madera, la catedral fue declarada Monumento Nacional de Chile en 1984. En su interior se encuentra el Monumento Histórico de la Campana de Arica, que pesa 900 kilos y que llegó a la ciudad en la primera mitad del siglo XVIII.

Desde el 2 de junio del 2015, quienes visitan la ciudad se encuentran con la iglesia cerrada, debido a que se está desarrollando el proyecto de “Restauración Monumento Nacional Catedral San Marcos de Arica” del Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP).

interior iglesia

Vía © Flickr Commons Usuario Fernando José Ignacio Gárate Parra Licencia CC BY-SA 2.0

Dicho proyecto, aprobado por el Conjunto de Monumentos Nacionales en 2014, considera reparar los pavimentos de baldosa y entablado, además de las placas verticales y grietas en los vidrios; pintar los muros de piedra, las gradas y el pavimento de la explanada; restaurar las gárgolas y canaletas de aguas lluvias y equipar el edificio con un sistema de iluminación exterior e interior. Todas estas intervenciones de restauración son parte de la primera restauración de la Catedral desde 1999.

La reconstrucción está siendo desarrollada por la constructora José Guerra y Cia Ltda. Según nos contó la empresa, las labores están siendo realizadas por 30 funcionarios, todos ariqueños especializados en la restauración de inmuebles patrimoniales. En total, la inversión del proyecto es de más de $738 millones de pesos chilenos financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Un letrero puesto al frente de la Catedral informa que su plazo de ejecución es de 365 días. Sin embargo, las autoridades del MOP ya informaron que hasta ahora presenta un avance de un 68% y que pretenden que esté lista a fines de este año.

Aquí te dejamos algunas fotos de cómo está la Catedral ahora.

DSC_0748

© Plataforma Urbana

DSC_0747

© Plataforma Urbana

/srv/www/purb/releases/20160506201906/code/wp content/uploads/2016/06/dsc 0762

© Plataforma Urbana

DSC_0755

© Plataforma Urbana

catedral

© Plataforma Urbana

Además de esta iglesia, serán restaurados la ex Aduana, que fue afectada por el terremoto de 2014 y cuyo monto de reparación es de $963 millones de pesos chilenos, y la estación de pasajeros del ex Ferrocarril de Arica a La Paz, que se planea convertir en una Biblioteca Regional.

Si quieres conocer sobre la historia de estas construcciones, te invitamos a ver nuestra Guía Urbana de Chile: Centro Histórico y Morro de Arica.