En 2017 la ex Estación de Ferrocarriles Arica-La Paz será una nueva Biblioteca Regional

Ex Estación del Ferrocaril Arica-La Paz. © Lorna-Lorna, vía Wikimedia Commons

Ex Estación del Ferrocaril Arica-La Paz. © Lorna-Lorna, vía Wikimedia Commons

La antigua Estación de Ferrocarriles que desde inicios del siglo XX conecta Arica (Chile) con La Paz (Bolivia), volverá abrir su puertas al público como la nueva Biblioteca Regional para Arica y Parinacota.

Este edificio, declarado Monumento Histórico en 1990, fue inaugurado en 1913 como estación de pasajeros, desde donde se podía hacer un recorrido de 440 kilómetros en medio del Valle de Lluta y luego por el altiplano andino, hasta el año 2005.

Actualmente, el trazado chileno, que tiene una extensión de 206.5 kilómetros, está siendo sometido a una serie de intervenciones que buscan mejorar su infraestructura y las condiciones ambientales del suelo con el objetivo de recuperar las operaciones del transporte de carga durante el próximo año.

El futuro proyecto cultural para la estación, ubicada en pleno centro histórico, en la calle 21 de mayo, fue acordado por el director de Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, junto con la intendenta de la Región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, quienes fijaron el proceso de entrega del edificio para que después sea la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) la que inicie el diseño y el programa administrativo de los trabajos.

Ex Estación de Ferrocarriles Arica - La Paz. © Plataforma Urbana

Ex Estación de Ferrocarriles Arica – La Paz. © Plataforma Urbana

Para hacer posible esta iniciativa, ciertos espacios del edificio serán restaurados y se construirán nuevas oficinas para acoger las oficinas del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Por este motivo, los trabajos de remodelación y la creación de la primera de categoría regional se comenzarán en 2017, según contó Cabeza.

El nuevo espacio cultural además se podría complementar con la habilitación de un museo. Acerca de esta opción, el director de la Dibam dijo que “existen documentos y objetos que se están trabajando con la comunidad de antiguos trabajadores del ferrocarril, para que su historia y su memoria sea recordada permanentemente”.

A esto, la intendenta agrega que “establecimos los principales lineamientos de trabajo a seguir con la Dibam, pero lo más importante es que se levantó un trabajo previo de participación con los ex ferroviarios quienes serán incorporados en este proceso”.

Ex Estación de Ferrocarriles Arica - La Paz. © Plataforma Urbana

Ex Estación de Ferrocarriles Arica – La Paz. © Plataforma Urbana

Si quieres conocer más de centro histórico de Arica, te invitamos a leer nuestro siguiente artículo: “Guía Urbana de Chile: Centro Histórico y Morro de Arica”.

Referencias: Dibam, FCALP y Soy Chile.