Video: Un día de funcionamiento de Transantiago según la visualización de datos abiertos

YouTube Preview Image

Saber cuánto falta para que un bus del Transantiago llegue a un paradero, conocer qué bus y qué línea de metro debo combinar para ir a un lugar y estimar cuánto va a demorar mi recorrido son posibilidades que les ofrecen ciertas aplicaciones a los pasajeros para planificar los viajes en el transporte público.

La información con la que se hacen estas herramientas corresponden a datos abiertos que si se aplican al transporte público, les permite a los ministerios que puedan monitorear sus sistemas para implementar cambios.

En el caso del Transantiago, la base de datos que usa es la Especificación general de feeds de transporte público (GTFS, en inglés) que tiene un formato de interpretación mucho más fácil para que sea similar entre los sistemas de transporte de diferentes ciudades.

En el video superior, elaborado por STLTransit, se muestra un día de actividad del transporte público en Santiago que registró los viajes del 22 de enero de 2014, entre las 4 de la mañana y la misma hora del día siguiente.

Ese día se monitoreó el funcionamiento de los buses del Transantiago y del metro, representados por puntos de colores según el sector por el que transitan y la línea de la red, respectivamente. Además, en la esquina inferior izquierda se muestra el número de vehículos en circulación, los que en la hora punta de la tarde se puede reconocer que superó los 4 mil buses.

A continuación te mostramos los videos de otras ciudades que con una formato de visualización similar, permiten conocer el funcionamiento de sus sistemas de transporte público.

Ciudad de México

YouTube Preview Image

Londres, Reino Unido

YouTube Preview Image

Madrid, España

YouTube Preview Image

Nairobi, Kenia

YouTube Preview Image

París, Francia

YouTube Preview Image

Sao Paulo, Brasil

YouTube Preview Image