5 aplicaciones que te ayudan a viajar en Transantiago

Salida de Metro Escuela Militar Por Jorge Jorquera vía Flickr Commons

Salida de Metro Escuela Militar © Jorge Jorquera, vía Flickr Commons

En los nueve años que el Transantiago lleva en funcionamiento, aún no ha logrado establecer parámetros de horarios que les indique a los pasajeros una hora estimada en la que un bus pasará por un paradero.

Esta situación termina por provocar que los usuarios no tengan certeza de cuánto demorará en pasar un bus y por ende, su experiencia con el servicio es muy probable que no sea la esperada. De hecho, una encuesta realizada por el GrupoExpro reveló que seis de cada diez trabajadores de Santiago culpan al transporte público por sus atrasos.

Sin embargo, existen varias herramientas que mantienen informados a los usuarios y que les ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de planificar mejor sus viajes usando su celular, tenga internet o no, y que les permite tomar mejores decisiones relacionadas a sus traslados. A continuación te contamos sobre cómo funcionan algunas de ellas.

SMS BUS

sms bus

© SMS BUS

No tener 3G en el celular no es un problema. El SMS BUS funciona de forma gratuita y a través de mensajes de texto. Para saber cuánto tiempo falta para que llegue la micro que necesitas tomar, basta enviar un mensaje al número 1111 con el número del paradero, espacio y el número de la micro que estás esperando.

Así, por ejemplo, si el número de tu paradero (indicado en la placa que muestra las micros disponibles para ese paradero) es el PC764 y la micro que deseas tomar es la C22, debes enviar el mensaje “PC764 C22”. A los segundos te llegará un SMS informando el tiempo aproximado de espera.

Y, si te sirven todas las micros que pasan por ese paradero, puedes enviar un mensaje solamente con el número del paradero. Así sabrás el tiempo de espera de cada una de las micros o si no hay recorridos en funcionamiento.

Ese servicio también puede ser visto por internet a través de la página SMS BUS.

Transantiago Master

Gloogle Play

© Gloogle Play

Bajo el slogan “Domina el Transantiago“, Transantiago Master es una aplicación que te muestra un mapa bastante detallado de Santiago, indicando las líneas de metro y los paraderos del Transantiago.

Con esa aplicación, que está disponible para Windows Phone, Android, iPhone y Playbook, puedes planificar tu viaje indicando el origen y el destino, contar con una lista de los recorridos con sus respectivos horarios, revisar el saldo disponible en tu tarjeta BIP o tu TNE (digitando el número de tu tarjeta o escaneándolo) y saber dónde están los paraderos más cercanos. Además, si integras la aplicación a tu cuenta de Twitter, puedes ver los últimos mensajes de @transantiago y @metrodesantiago para estar al tanto de los servicios en general.

iTransantiago

itransantiago

© iTransantiago

Desarrollada por la Unidad de Modernización y Gobierno Digital, y basado en los datos públicos liberados por la Subsecretaría de Transportes, iTransantiago está disponible para Iphone y permite que el usuario planifique su viaje, sepa la cercanía de los buses y guarde en los favoritos las micros y los paraderos más frecuentes de sus recorridos.

Paraderos.cl

paraderos.cl

© Google Play

Desde donde estés, Paraderos.cl podrá indicarte, gracias a tu GPS, todos los paraderos cercanos en un radio de 500 metros. Aquí, puedes realizar la búsqueda por paradero, por la cercanía o por dirección. Así, por ejemplo, si andas por un sector que no conoces muy bien, pero sabes que por ahí pasa la micro que te sirve, la aplicación podrá indicar dónde está el paradero que buscas. Asimismo, la aplicación indica puntos de recarga BIP. La aplicación ya está disponible para Android e IOS.

Bus Checker

buscheckerapp

© Google Play

La gracia de esta aplicación es que, gracias al GPS, puede indicarte las micros que se detienen en el paradero, sin la necesidad de indicar en qué paradero estás, un plus sobre todo en aquellos paraderos sin señalética. Además, Bus Checker te indica el tiempo en que la micro se demorará en pasar y un mapa de Santiago con geolocalización que muestra los paraderos del Transantiago que están cerca tuyo.

Al seleccionar uno de los paraderos, la aplicación te provee de la lista de buses que allí se detienen e incluso la cantidad de minutos que restan para que llegue uno en particular hasta donde  estás. Asimismo, informa el recorrido que realiza la micro, para que puedas saber qué micro te sirve más. 

El sistema está disponible para Android y IOS.

¿Y tú, qué otras aplicaciones recomiendas?