Primera Bienal del Patrimonio en Chile: Patrimonio Emergente, Patrimonios Urgentes / 17-20 de mayo

Fecha: 17 de May, 2016 to 20 de May, 2016

Volante Bienal Patrimonio-01-1

A partir de este martes 17 y hasta el viernes 20 de mayo se desarrollará la Primera Bienal del Patrimonio en Chile, “Patrimonio Emergente, Patrimonios Urgentes”, organizada por la Comisión de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Durante cuatro días, este encuentro abierto al público congregará a representantes del mundo académico, organizaciones ciudadanas e instituciones públicas vinculados al patrimonio cultural y natural. Sus visiones serán expuestas en charlas magistrales y mesas temáticas abiertas al público que abordarán las siguientes áreas:

• Patrimonio, Barrios, Comunidades y Territorio: Buenas prácticas en gestión local y comunitaria del patrimonio barrial y territorial. Se busca indagar y visibilizar procesos de apropiación social del patrimonio, relevando la voz y acción de los municipios y comunidades en el nivel local y en la vida barrial.

• Patrimonio, Arquitectura y Proyectos Urbanos: Se interroga la relación entre patrimonio, arquitectura y proyectos urbanos a partir de la pregunta por la ciudad que queremos. Se analizarán diversas herramientas, normativas, proyectos y casos de gestión patrimonial. Asimismo, se abordará la ausencia de políticas públicas en la gestión del patrimonio urbano y arquitectónico y la urgencia de contar con mecanismos para su implementación, desde una perspectiva descentralizada.

• Patrimonio y Turismo: Potencialidades, riesgos y desafíos de los modelos de desarrollo y la relación entre turismo emergente y patrimonio local. Se analizarán distintos enfoques y experiencias desde el nivel local, el paisaje, las asociaciones y la institucionalidad.

• Patrimonio y Memoria: Recuperación de la memoria y participación colectiva en la construcción del patrimonio. Se analizarán casos de sitios de memoria, objetos y sujetos que forman parte de la memoria colectiva y la producción social, territorial y popular de bienes culturales que históricamente fueron excluidos de la valorización patrimonial.

De forma paralela a las instancias de diálogo, habrá una “Muestra Bienal” en la que se exhibirán proyectos que buscan conservar, rehabilitar, revitalizar y optimizar el patrimonio urbano y arquitectónico en el país. Éstos fueron realizados por firmas privadas, instituciones públicas y municipalidades en conjuntos patrimoniales, edificios patrimoniales y espacios públicos entre 2005 y 2015.

Además, se realizará una presentación de “Buenas prácticas locales en el ámbito patrimonial”, que fueron seleccionadas por la Comisión de Patrimonio tras una convocatoria dirigida a los municipios, que apunta a difundir qué iniciativas se están haciendo en el país en relación al patrimonio cultural, tangible o intangible, o patrimonio natural.

La inauguración de la bienal se hará al mediodía de este martes en el Palacio Falabella, sede de la Municipalidad de Providencia (Pedro de Valdivia 963). En tanto, las demás actividades se llevarán a cabo en sedes ubicadas en las comunas de Providencia y Santiago, como la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Café Literario del Parque Bustamante.

El detalle completo de los exponentes, las sedes y los horarios los puedes ver en la imagen de abajo (haz click para agrandar).

Volante Bienal Patrimonio-02