Plan Santiago Caminable busca fomentar la calle como espacio público con asesoría de Gehl Architects

Estación Mapocho, Santiago. © Alfredoilde, vía Flickr.

Estación Mapocho, Santiago. © Alfredoilde, vía Flickr.

La oficina danesa Gehl Architects, fundada en el año 2000 por los destacados urbanistas Jan Gehl y Helle Søholt, es reconocida en todo el mundo por asesorar a los gobiernos de las ciudades con una metodología centrada en las personas.

En las últimas décadas, este enfoque cada vez ha adquirido mayor relevancia debido a que ciertas ciudades están renovando sus paradigmas de movilidad y están apuntando a crear las condiciones necesarias para tener espacios públicos de mejor calidad, fomentar la movilidad sustentable y consolidar entornos urbanos seguros.

Al respecto, las ciudades chilenas no están siendo la excepción. De hecho, si se toma en cuenta lo que se ha hecho en Santiago, es posible reconocer un cambio en cómo se están impulsando medidas para hacer de la capital una ciudad más humana y sustentable a través de iniciativas como el Plan Centro y la recuperación de espacios públicos en Independencia, por nombrar solo algunos.

No obstante, una iniciativa en la que actualmente la capital chilena está participando es en el proyecto “Santiago Caminable” que tiene como objetivo fomentar el uso de la calle como espacio público.

Este proyecto comprende trabajar con la metodología y una investigación realizada por un equipo de Gehl Architects, y la colaboración del Gobierno Regional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

De esta manera, está considerado elaborar dos propuestas para mejorar la calidad de dos espacios públicos de Santiago: la Explanada de los Mercados, en la comuna de Santiago, y la intersección de Los Morros con Gran Avenida, en La Cisterna.

Para esto, el pasado miércoles 11 fueron capacitados equipos de voluntarios que este jueves 12 y sábado 14 estarán en cada uno de los lugares para que hacer ciertas tareas vinculadas a la observación como un conteo de peatones y ciclistas, la identificación de cómo se comportan las personas en los espacios públicos según el diseño de éstos, el reconocimiento de los flujos de transporte, etc.

El objetivo de cada propuesta es dar origen a un plan de intervención y mejoramiento que pueda postular a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para que sea ejecutada en agosto de este año.

En el caso de la Explanada de Los Mercados, la idea es que las conclusiones de la oficina danesa puedan ser incluidas en la propuesta elaborada por Dupla Arquitectos para el concurso que busca revitalizar el barrio Mapocho-La Chimba.

© Dupla Arquitectos

© Dupla Arquitectos

Respecto a la intersección de La Cisterna, que fue propuesta por la plataforma organizadora del 5º Foro Mundial de la Bicicleta (FMB5), se pretenden mejorar los flujos peatonales hacia la estación intermodal y la conectividad hacia el centro de la ciudad.

Esquina Los Morros con Gran Avenida. Fuente imagen: Google Street View

Esquina Los Morros con Gran Avenida. Fuente imagen: Google Street View