Pabellón que representó a Chile en la Expo Milán 2015 será un nuevo centro cultural en Temuco

© Cristian Undurraga

© Cristian Undurraga (Vía Plataforma Arquitectura).

El Pabellón de Chile que fue diseñado por el arquitecto Cristian Undurraga tras ganar un concurso público para representar a nuestro país en la Expo Milán 2015, que se realizó entre el 01 de mayo y el 31 de octubre, se confirmó que será trasladado hasta el puerto de San Antonio para luego llevarlo hasta su destino final: Temuco.

En la capital de la Región de la Araucanía, abrirá como un Centro Cultural y de Comercio Justo que se emplazará en un terreno de 5.000 metros cuadrados ubicado a un costado del cerro Ñielol, principal patrimonio natural de la ciudad, y de otros íconos urbanos, como la feria de Temuco y el Ateneo Literario, lugar en donde se reunían Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Asimismo, se preve que sea administrado por la Intendencia de la Araucanía y que tenga como socio a la Cámara de Comercio Mapuche.

El pabellón, que en Milán fue visitado por más de 1.200.000 personas, acogió la exposición “El Amor de Chile” que mostraba la gastronomía y productos de los distintos territorios que conforman el país con el objetivo de posicionarlo como una potencia alimentaria.

En Milán, la estructura de madera de pino que abarca 2.000 metros cuadrados fue reconocida con la medalla de plata en la categoría Arquitectura y Paisaje que entrega el Bureau Internacional Exhibitions (BIE) y con una Mención Honrosa otorgada por el Consejo Nacional de Arquitectura de Italia.

Premiación del Pabellón de Chile en la Expo Milán 2015. © Cristian Undurraga

Premiación del Pabellón de Chile en la Expo Milán 2015. © Cristian Undurraga (Vía Plataforma Arquitectura).

El proceso para elegir la ubicación final del pabellón fue realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y según dijo su ministro, Heraldo Muñoz, “hicimos un concurso para ver dónde se quedaba y recibimos muy buenas presentaciones, de muchas regiones. Al final llegamos a una lista corta y con la Presidenta (Michelle Bachelet) se decidió que el ganador era la Intendencia de la Araucanía”.

En tanto, tras confirmarse el destino de la estructura, el intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet, sostuvo que “(es) una muy buena noticia poder tener el Amor de Chile, es decir el pabellón que representó a todo Chile en la Expo Milán. Nuestra propuesta, el concepto de comercio justo, es un tema muy poco desarrollado en Chile, teniendo tan buenas artesanías, y para qué decir en la Araucanía”.

De acuerdo al cronograma, el pabellón podría ser instalado en Temuco antes de fin de año. Por ahora, en nuestro país hay 25 de los 46 containers que traen la estructura y se estima que el resto llegaría a fines de este mes.

El pabellón diseñado por Cristian Undurraga será la segunda estructura que tras acoger una muestra nacional para una Exposición Universal, como es el caso de la Expo Milán 2015, se podrá aprovechar de manera permanente con fines culturales.

La primera estructura fue el Pabellón París, diseñado por arquitecto francés Henri Picq y construido en 1889 para representar a Chile en la Exposición Universal de París. Allí acogió una muestra sobre el progreso que había tenido nuestros país en áreas como la agricultura, el comercio y la industria naviera, entre otras. Tras el evento, fue desmontado como si fuera un lego y se trajo en barco hasta Valparaíso y luego en tren hasta Santiago.

Pabellón París, actual edificio del Museo Artequín, en Estación Central. © Plataforma Urbana

Pabellón París, actual edificio del Museo Artequín, en Estación Central. © Plataforma Urbana

En 1894, se armó en la Quinta Normal para acoger la Exposición de Minería y Metalurgia, pero no fue hasta 1992 que abrió sus puertas como el actual Museo Artequín, en la comuna de Estación Central, en Santiago.

© Cristian Undurraga

© Cristian Undurraga (Vía Plataforma Arquitectura).

© Cristian Undurraga

© Cristian Undurraga (Vía Plataforma Arquitectura).

© Cristian Undurraga

© Cristian Undurraga (Vía Plataforma Arquitectura).