Festival La Puerta del Sur: muros del río Mapocho serán intervenidos con arte urbano / 18 al 24 de abril

afiche festival la puerta del sur

Actualización: Producto del temporal que afectó a la zona centro-sur del país, el Festival comenzará oficialmente el miércoles 20 de abril y se realizará en un único de lugar de intervención que corresponde al muro sur ubicado a la altura de la Torres de Tajamar, en Providencia.

Durante una semana, entre el próximo lunes 18 y el domingo 24 de abril, reconocidos artistas nacionales e internacionales del mundo del graffiti participarán en la primera versión del Festival La Puerta del Sur, organizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con apoyo de la Municipalidad de Providencia.

Este inédito encuentro de arte urbano hará posible que ciertos muros del principal río de la ciudad, el Mapocho, sean intervenidos con murales que se harán en las cercanías de tres puentes que lo atraviesan, partiendo por el oriente entre los puentes Nueva Los Leones y Nueva Tajamar; al centro, en el puente de La Concepción; y terminando al poniente, en el puente Pío Nono.

Vista del río Mapocho y el Parque Metropolitano de Santiago. © alobos Life, vía Flickr.

Vista del río Mapocho y el Parque Metropolitano de Santiago. © alobos Life, vía Flickr.

Los artistas participantes que estarán entregando sus diseños a los muros del río son: Alejandro “Mono” González, Abusa Crew, Aner y Tikay, Brigada Negotrópica, Charquipunk, Daniel Marceli, Ekeko, La Robot de Madera, Sofrenia, Un Kolor Distinto (UKD), todos de Chile, tanto de Santiago como de regiones. También vendrán Melina Ruiz y Marcelo Carpita, ambos de Argentina.

El objetivo de “La Puerta del Sur” es que este espacio emblemático de la ciudad sea el soporte de un nuevo Museo a Cielo Abierto que cuente con obras de arte urbano y público que sean un punto de encuentro para los habitantes de Santiago.

En esta oportunidad, la curatoría de este festival está a cargo de “Mono” González, Ekeko y José Bustos, uno de los directores del Museo a Cielo Abierto La Pincoya, quienes tomaron como criterios del encuentro la trayecto, temática y obra de los artistas participantes. Como la idea es que este encuentro se realice durante los próximos años, nuevos artistas tendrán la oportunidad de ser los curadores.

Junto con la realización de los murales, el encuentro comprende la realización de charlas, talleres, una feria gráfica, exposiciones, una muestra de gastronomía urbana y presentaciones de música en vivo, artes escénicas y performance.

La Puerta del Sur Festival

Para tener más información, te invitamos a visitar el sitio oficial del festival y el evento en Facebook.