Contaminación atmosférica en 3 áreas metropolitanas de Chile es visto como el principal problema ambiental

© Matías Waldemar, vía Flickr.

© Matías Waldemar, vía Flickr.

Qué problemas medioambientales identifican los habitantes, cuál es el medio de transporte más utilizado y qué percepciones tienen sobre la política ambiental, son algunas de las temáticas abordadas por el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello (UNAB) en la Encuesta sobre Actitudes hacia el Medio Ambiente.

Esta investigación se hizo encuestando a los residentes mayores de 18 años de 1.164 hogares de tres áreas metropolitanas de Chile, Gran Valparaíso, Gran Santiago y Gran Concepción, teniendo cada una de ellas una representación de un 32% para los dos primeros núcleos urbanos, y de un 36% para el último.

La consulta fue realizada de manera presencial en los hogares entre septiembre y noviembre de 2015. El perfil de los residentes que participaron permitieron obtener que 661 fueron mujeres (56,8%) y 503 hombres (43,2%) y que la mayoría de los encuestados tenía entre 18 y 30 años (44%).

Uso de medios de transporte

En Concepción y en Valparaíso, las micros son el medio de transporte más utilizado con un 70% y un 49%, respectivamente, mientras que en Santiago el uso de este medio representa un 31%. Acerca de esta cifra, el estudio sostiene que se debe principalmente a que el medio más usado en la capital es el metro con un 33%, una situación que en Valparaíso con el uso del Merval representa un 10%.

Medio de transporte más utilizado. © Centro de Sustentabilidad UNAB

Medio de transporte más utilizado. © Centro de Sustentabilidad UNAB

El uso del automóvil particular en las tres áreas metropolitanas está reflejado en porcentajes no tan distantes entre sí, siendo el mayor en Santiago (22%), seguido por Concepción (19%), y finalmente por Valparaíso (16%).

Respecto al uso de la bicicleta, este medio a nivel nacional alcanza una tasa de uso de un 5%, lo que en el caso específico de Santiago es de un 6%, siendo el porcentaje más alto. En tanto, en Concepción, este medio es usado por un 3% de los encuestados, y en Valparaíso, por un 2%.

Sobre este medio de transporte sustentable, la investigación también indagó en la frecuencia de uso y en las razones tras esto. En este sentido, se obtuvo que un 31% de los ciclistas encuestados usa este medio una o más veces en la semana, mientras que un 25% nunca optó por movilizarse en bicicleta durante el 2015, el mismo porcentaje que arrojó la encuesta de 2014.

A su vez, un 13% dijo que pocas veces al año se desplaza en bicicleta y un 12% de los encuestados afirmó que lo hace una o dos veces al mes.

Los motivos tras la frecuencia en el uso de la bicicleta son varios, siendo el principal de ellos el hecho de aprovechar el viaje para distraerse (40%) y para hacer ejercicio hacia el lugar de trabajo o estudio (33%). Este último punto tuvo un incremento en comparación con la última medición, en la que se obtuvo que un 22% elegía la bicicleta por esta razón.

Razones para el uso de la bicicleta. Centro de Sustentabilidad UNAB

Razones para el uso de la bicicleta. Centro de Sustentabilidad UNAB

En tanto, entre los motivos de quienes justificaron porque no optan por la bicicleta están que no cuentan con una bicicleta propia (50%) y porque lo consideran peligroso (16%).

Razones para no usar la bicicleta. Centro de Sustentabilidad UNAB

Razones para no usar la bicicleta. Centro de Sustentabilidad UNAB

Acerca de la percepción de conflictos en el espacio vial, específicamente entre peatones y ciclistas, un 70% de los consultados en Valparaíso afirma que sí existen problemas en este sentido, lo que en Santiago baja a un 56% y en Concepción llega a un 68%.

© Centro de Sustentabilidad, UNAB

© Centro de Sustentabilidad, UNAB

En cuanto a los conflictos entre ciclistas y automovilistas, Valparaíso vuelve a tener el mayor porcentaje con un 85% que reconoce problemas en esta convivencia debido a que los automovilistas no respetan, en Santiago, en la misma relación, es de un 68%, y en Concepción, un 77%.

© Centro de Sustentabilidad, UNAB

© Centro de Sustentabilidad, UNAB

Por último, la evaluación de la cobertura de la red de ciclovías en las áreas metropolitanas es vista como principalmente como regular o mala. En este sentido, se obtuvo que un 51% de los consultados de Valparaíso cree que es mala, un 29% la considera regular, un 10% como buena y otro 10% como excelente.

En Santiago, el mayor porcentaje sobre la cobertura de las ciclovías estuvo dado en la clasificación regular, un 29% la ve como mala, un 20% como buena y solo un 4% como excelente. En Concepción, los porcentajes fueron los siguientes: regular, con un 48%; mala, con un 26%; buena, con 20%; y excelente, con 6%.

Actitudes hacia el Medio Ambiente

Contaminación atmosférica en Santiago (invierno). © alobos Life, vía Flickr.

Contaminación atmosférica en Santiago (invierno). © alobos Life, vía Flickr.

La contaminación atmosférica es el principal problema ambiental identificado por los encuestados de las tres áreas metropolitanas, alcanzando notorias diferencias con las demás temáticas. En Santiago, esta problemática fue considerada como la más importante por un 55% de los consultados, en Concepción, por un 31%, y en Valparaíso, por un 14%.

El segundo problema que es visto como uno de los más relevantes en el lugar donde viven es la eliminación de la basura. Éste fue mencionado por un 23% los habitantes de las zonas urbanas de la Región del Biobío, un 14% por los del Gran Valparaíso, y por un 10% de los habitantes del Gran Santiago.

El tercer problema considerado como uno de los más importantes es el cambio climático, lo que en Santiago llega al 15% de los encuestados, al 9% entre los habitantes de Valparaíso, y al 8% entre los ciudadanos del Gran Concepción.

Problemas ambientales más importantes para los encuestados. © Centro de Sustentabilidad, UNAB.

Problemas ambientales más importantes para los encuestados. © Centro de Sustentabilidad, UNAB.

Actitud hacia la Política Ambiental

Parque Ecuador, Concepción. © Plataforma Urbana

Parque Ecuador, Concepción. © Plataforma Urbana

Un punto que abordó la encuesta sobre la política ambiental es cómo los ciudadanos ven la preocupación que el gobierno le da al medioambiente. En este sentido, la opinión es generalizada en que el gobierno debería estar más preocupado (Valparaíso, 95%; Santiago, 77%; Concepción, 79%).

Sin embargo, estos porcentajes bajaron al consultar sobre a quien se identifica como el responsable de la contaminación ambiental del país, ya que en todas las áreas metropolitanas se reconoce al sector privado (Valparaíso, 57%; Santiago, 68%; Concepción, 42%).

Por último, al encuestar sobre cuál es la medida medio ambiental más valorada, las preferencias más mencionadas fueron tener más espacios verdes urbanos y plantar árboles nativos junto con la reducción de la contaminación. En menor medida, otra iniciativa respaldada por la ciudadanía es la reducción del uso de bolsas plásticas.