Renombran calle del centro histórico de Santiago en homenaje a Amanda Labarca

Nueva calle Amanda Labarca. © Municipalidad de Santiago (Foto por Mara Daruich).

Nueva calle Amanda Labarca. © Municipalidad de Santiago (Foto por Mara Daruich).

Hoy se conmemora oficialmente el Día Internacional de la Mujer, una fecha que se empezó a celebrar en 1911 en algunos países de Europa y que en 1977 fue establecida por las Naciones Unidas para cada 8 de marzo.

En Chile, las celebraciones se extenderán durante todo el mes de marzo y como parte de éstas, ayer -lunes 7- se hizo una ceremonia para oficializar el cambio de nombre de la céntrica calle Almirante Lorenzo Gotuzzo, en referencia al primer ministro de Hacienda en Dictadura y ubicada en el Barrio Cívico, a pasos del Palacio de La Moneda, por el de Amanda Labarca (1886 – 1975), quien fue la primera académica titular de la Universidad de Chile, escritora y política que impulsó el derecho de las mujeres al sufragio universal en Chile.

Fuente: Google Maps.

Fuente: Google Maps.

La propuesta de renombrar esta calle surgió de parte del Ministerio de Educación y fue aprobada en una votación del Concejo Municipal por seis votos a favor y cuatro en contra.

Acerca del nuevo nombre de esta calle, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, mencionó que una de las formas de desigualdad entre géneros es que los espacios públicos de las ciudades chilenas, tales como calles, monumentos y plazas, no le rinden un homenaje a las mujeres, sino que en su mayoría están dedicados a los hombres.

Una opinión similar es la que expresó durante la ceremonia la Presidenta Michelle Bachelet, quien sostuvo que “en los espacios que habitamos y por donde transitamos cotidianamente, muchas veces el rol de las mujeres no es plenamente valorado”. A esto agregó que “esta injusticia está cambiando, y con actos que no son sólo simbólicos: hoy estamos rebautizando esta calle en honor a nuestra querida Amanda Labarca. Y ya nos decía la alcaldesa que otros hitos importantes van a venir pronto, justamente, para homenajear a chilenas ilustres”.

Es así como desde ahora una de las mujeres chilenas más importante en la defensa y promoción de los derechos por la igualdad y la participación política femenina, está visible en el casco histórico de Santiago.

Referencias: Gobierno de Chile, Municipalidad de Santiago y El Mercurio.