Concejo de Santiago aprueba cambio de nombre de calle Almirante Gotuzzo

callePor: Lucía Adriasola.

POR SEIS VOTOS A FAVOR Y CUATRO EN CONTRA: Pasará a llamarse Amanda Labarca, en recuerdo de la educadora fallecida en 1975. La modificación se hará efectiva a partir del 7 de marzo.

En una votación dividida, por 6 votos a 4, el concejo municipal de Santiago aprobó ayer el cambio de nombre de la calle Almirante Gotuzzo, que recuerda a Lorenzo Gotuzzo, el primer ministro de Hacienda del régimen militar, por el de la profesora Amanda Labarca, quien luchara durante la primera mitad del siglo XX por los derechos de la mujer en Chile y que falleciera en 1975.

El paseo peatonal recorre desde la Alameda hasta Moneda, entre las calles Teatinos y Amunátegui, y en él se encuentra una de las entradas del Ministerio de Educación, que fue el promotor para renombrar alguna de las calles que lo circundan en recuerdo de la docente, quien también fuese embajadora de Chile ante la ONU.

Los concejales afines a la Nueva Mayoría (Pedro García, Alfredo Morgado, Ismael Calderón, Luis Vicencio y Alejandro Vega) y la independiente Esperanza Alcaíno se sumaron a la iniciativa, presentada ayer por la administración de Carolina Tohá, y dieron visto bueno para el cambio, que se materializará en una ceremonia prevista para el 7 de marzo.

La idea fue rechazada por los ediles Leonel Herrera, Carlos Kubick, Felipe Alessandri y Carolina Lavín, todos afines a los partidos del conglomerado Chile Vamos. Alessandri y Lavín argumentaron que el cambio traería perjuicios a los vecinos sobre su correspondencia e hicieron una contrapropuesta de renombrar a alguno de los liceos de excelencia de la comuna, lo que fue desestimado en la sesión del concejo.