Puerto Montt estrena el mural de arte urbano más grande de la zona sur de Chile

© Ciudad Color

© Ciudad Color

La arquitectura, la flora y fauna, la geografía y los oficios que caracterizan a Puerto Montt, fueron plasmados por el Colectivo Frente Sur (*) y el reconocido artista Alejandro “Mono” González, en un nuevo mural pintado en la Av. Salvador Allende, el principal acceso de la ciudad.

La obra, impulsada por la municipalidad a través de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), con respaldo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) y de la oficina de innovación social, Ciudad Color, se hizo con la idea de embellecer y recuperar un espacio icónico de la ciudad que tuvo un mural, pero que estaba muy deteriorado tras el paso del tiempo y las lluvias.

El proceso de creación de esta nueva obra de arte urbano fue realizado en tres etapas que desde un principio involucró a actores de diferentes áreas . Por este motivo, en un principio la municipalidad abrió una convocatoria para que los diseñadores, ilustradores y muralistas de la Región de Los Lagos que quisieran ser parte del proyecto enviaran sus portafolios.

A partir de éstos, el equipo a cargo de implementar el proyecto, liderado por “Mono” González, escogió a diez muralistas que, en una segunda fase, fueron capacitados por él para que en la tercera etapa realizaran el mural.

© Ciudad Color

© Ciudad Color

Durante los seis meses que tomó la creación del mural, los artistas pintaron un muro de 200 metros de largo y seis metros de altura (en su punto más alto), titulado “Nuevo Mural Colectivo de Avenida Salvador Allende”, que es considerado el más grande de la zona sur de Chile que se ha destinado al arte urbano. 

Mientras se pintaba el mural, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, expresó que “la avenida Salvador Allende estaba muy deteriorada, y existía una crítica constante por el estado de este importante sector, entendiendo que es la entrada a Puerto Montt”. A esto agregó que “pedimos a la comunidad que la cuide una vez que esté terminada, ya que es un esfuerzo importante para la ciudadanía, y que quedará para las generaciones venideras”.

© Municipalidad de Puerto Montt

© Municipalidad de Puerto Montt

A su vez, Juan Pablo Muñoz, uno de los muralistas participantes, dio a conocer que los artistas participantes conformaron el Colectivo Frente Sur con el objetivo de seguir trabajando en la recuperación de espacios públicos de la ciudad mediante obras de arte urbano que sean un aporte para los habitantes. 

También sostuvo que “siempre se agradece el hecho que las autoridades fomenten el arte urbano. Desde la arquitectura, la ciudad es un nuevo formato creativo y es bueno que se abran nuevos recursos y se potencie el hecho que se llame a concurso a los exponentes locales”.

A partir de este proyecto, el acceso a Puerto Montt luce una nueva obra de arte que no solo es la más grande de carácter urbano en la zona sur de Chile, sino que además recibe a sus habitantes y turistas con un proyecto realizado con la participación de la comunidad y que promueve su identidad.

© Ciudad Color

© Ciudad Color

(*) Los integrantes del colectivo Frente Sur son: Priscilla Berrios, Pablo Cárdenas, Carla Iturrieta, Daniel Marceli, Eduardo Matamala, Juan Pablo Muñoz, Marcelo Paredes, Pablo Pérez, Ricardo Prado y Jorge Trapp.