Arte y Ciudad. Entrevista a ‘Mono’ González: “No hablo de decoración, sino de una nueva forma de comunicación”

Alejandro 'Mono' González. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Alejandro ‘Mono’ González. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

A los 17 años, junto a otros artistas, pintó su primer mural para la campaña de Salvador Allende, y en los años 60, fundó la Brigada Muralista Ramona Parra.

Desde hace años que Alejandro González, más conocido como “el Mono”, ha viajado a distintos países, entre ellos Argentina, Holanda, Francia, Italia, Ecuador y Perú, donde ha dictado cátedras acerca de su trabajo y creado nuevas obras.

El año pasado abrió la “Galería Taller del Mono”, un espacio en el Persa Bío Bío donde quienes la visitan, pueden ver varios de sus trabajos.

mural integracion ft seth en museo a cielo abiero san miguel por andrea manuschevich para plataforma urbana mural vida y trabajo en metro parque bustamante por andrea manuschevich para plataforma urbana los habitantes en museo a cielo abierto san miguel por andrea manuschevich para plataforma urbana mural saludo a la historia de mono gonzalez y colaboradores por andrea manuschevich para plataforma urbana

1. ¿Cuál crees que es la importancia del arte en el espacio público?

En primer lugar, educa. Para mí este es un lugar donde todas las ideologías y las ideas participan. La autoridad y los arquitectos, etcétera, le dan un significado, pero muchas veces el mismo espacio público le da un resignificado y eso es lo más importante.

2. ¿Qué impacto genera el arte urbano en la ciudad y en sus habitantes?

Hay una apropiación del espacio público y se le da un nuevo uso a éste. No hablo de decoración, sino de una forma de comunicación. Uno opina a través del arte y de la imagen. Surge una nueva mirada que tiene que ver con la memoria, identidad y con lo propio. Vivimos muy apurados, cargamos una mochila pesada y estamos un poco amargados. El arte en la calle ayuda a combatir eso, ya que tiene que ver con la autoestima de la gente.

3. ¿Crees que el arte urbano es valorado en Chile?

De acuerdo a lo que veo afuera, creo que poco. Hay un prejuicio muy grande sobre todo con el arte mural de la calle. A mí me tratan acá como un folklorista, como si anduviera cantando en la micro. En la Academia, es muy poco lo que te invitan a participar. La gente ve las obras en la calle, pero no profundiza, ni identifica. Saben que existe, pero hay un prejuicio político y estético detrás. Tampoco puedo negar que estamos empujando en Chile. Está el Museo Cielo Abierto en San Miguel, que es una intervención pública muy importante.

4. ¿Cuáles crees son las principales diferencias entre exponer en una galería privada y en el espacio público?

En las galerías de Alonso de Córdova, si es que he entrado, ha sido una o dos veces y con mucha timidez, porque no soy una persona que vaya a comprar para el dueño de la galería, sino que voy a mirar. Entonces, ya vas cohibido y preocupado. En la calle es distinto.

5. ¿Qué buscas entregarle a la ciudad a través de tu obra?

Devolverle a la ciudad lo que yo he ganado. Yo vengo de una familia de obreros del barrio Franklin y te das cuenta que hay un compromiso con la sociedad.

6. ¿Qué factores crees que influyen en la permanencia de una obra en el espacio público?

Con los terremotos y maremotos, Chile es un pueblo que siempre se está reconstruyendo. Y ahí nos preguntamos, “¿todo tiene que ser eterno y permanente?” En el arte público, ciertas cosas son efímeras y cumplen un ciclo. Por ejemplo el mural, que en el futuro lo pueden borrar. Pero también hay que enseñar el respeto a lo patrimonial, la identidad y la memoria, lo que es muy importante en el arte en la calle.

Pie de fotos (pequeñas):
1. “Integración” realizado junto a Seth en el Museo a Cielo Abierto en San Miguel.
2. “Vida y Trabajo” en la estación de metro Parque Bustamente (L5).
3. “Los Habitantes” en el Museo a Cielo Abierto en San Miguel.
4. “Saludo a la Historia” a la salida del metro UC/GAM.