Índice de Desempeño Ambiental 2016: contaminación del aire afecta a la mitad de la población global

Índice de Desempeño Ambiental 2016

Fuente: Índice de Desempeño Ambiental 2016

Cómo 180 países se preocupan de cuidar la salud humana y de los ecosistemas es lo que mide el Índice de Desempeño Ambiental 2016 (EPI), mediante el estudio de nueve categorías:

• Salud humana: Agua y Saneamiento, Calidad del Aire e Impactos en la Salud.
• Ecosistemas: Clima y Energía, Biodiversidad y Hábitat, Pesca, Bosques, Agricultura, Recursos de Agua.

Elaborado por investigadores de la Universidad de Yale, este índice busca poner a disposición de las autoridades locales los datos referentes a las políticas públicas implementadas sobre medioambiente para comparar sus resultados actuales con los de los últimos 15 años, con los países líderes en el tema y con los vecinos.

Resultados

Índice de Desempeño Ambiental 2016

Haz click para agrandar. Fuente: Índice de Desempeño Ambiental 2016

Los primeros lugares del ranking fueron dominados por los países nórdicos, teniendo a Finlandia a la cabeza, seguido por Islandia, Suecia, Dinamarca y Eslovenia.

En la tabla de resultados, Chile se ubicó en el puesto Nº 52, por debajo de países latinoamericanos como Costa Rica (42), Argentina (43), Cuba (45), Brasil (46) y Panamá (51).

En los resultados por categoría, el tema más recurrente fue la polución. De hecho, en 2013, la contaminación del aire fue la responsable de un 10% de las muertes a nivel global, mientras que la contaminación del agua lo fue en un 2 por ciento, a pesar que existe la percepción de lo contrario. 

Además, más de 3,5 miles de millones de personas, o sea, la mitad de la población global vive en zonas con una calidad del aire insegura, un nivel que las Naciones Unidas (ONU) estableció sobre los 10 microgramos / m3.

Contaminación atmosférica en las ciudades

El mapa superior incluido en el visualizador del Índice de Desempeño Ambiental 2016 muestra los niveles de contaminación atmosférica, específicamente de material particulado fino (MP 2,5), en cientos de ciudades del mundo.

De acuerdo a los autores, el riesgo de estas partículas, una de las más peligrosas para la salud humana, radica en que son invisibles para el ojo humano, pero como son respirables, son capaces de filtrarse a los órganos y el torrente sanguíneo, ocasionando así enfermedades de diverso tipo.

Al navegar en el mapa, es posible reconocer que los niveles de polución están clasificados en una paleta de colores que va del amarillo al rojo, siendo los más pálidos los sectores menos contaminados, mientras que los más intensos, los más contaminados. Asimismo, es posible ver los índices que tiene una ciudad en particular, para lo que es necesario activar la pestaña superior Show Cities.

De esta manera, se pueden revisar los niveles para cientos de ciudades de todos el mundo, incluidas más de 20 chilenas ubicadas entre Iquique y Temuco. Si tomamos como referencia el nivel establecido por la ONU, ninguna ciudad chilena se encuentra entre lo aceptable.

No obstante, en otras regiones la situación es peor. Por ejemplo, un tercio de los habitantes de Asia del este y del Pacífico, vive expuesta a niveles peligrosos de calidad del aire, mientras que en India y Nepal, la cifra aumenta a un 75%.

Estos datos tomados en cuenta con el contexto económico del país de origen, permiten concluir que los países con más recursos versus los que tienen menos se ven afectados de una u otra manera por el mismo problema: la contaminación atmosférica.

El informe completo del Índice de Desempeño Ambiental 2016 lo puedes descargar al hacer click aquí.