Relanzan “Ruta Patrimonial Gabriela Mistral” con 19 hitos en la Región de Coquimbo

© Arturo Rinaldi Villegas, vía Wikimedia Commons.

© Arturo Rinaldi Villegas, vía Wikimedia Commons.

Hoy se conmemoran 59 años del fallecimiento de la poetisa chilena Gabriela Mistral, la única mujer latinoamericana que ha obtenido el Premio Nobel de Literatura. No obstante, desde el pasado 10 de diciembre, cuando se cumplieron 70 años en que se le entregó este galardón, se dio inicio a una serie de actividades conmemorativas para acercar su legado a la vida cotidiana de las personas.

Algunas de éstas corresponden a la puesta en marcha del “Tren de Gabriela Mistral” que, durante un año, circulará por las líneas 2 y 5 del Metro de Santiago con fotografías y textos de la poetisa, a lo que se suma la reapertura del museo dedicado a su vida y obra, en Vicuña.

Junto con esto, el Ministerio de Bienes Nacionales anunció la concesión gratuita por 30 años para la Casa-Escuela de Montegrande y relanzó la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral que incluye 19 hitos de la Región de Coquimbo que reflejan donde Mistral pasó gran parte de su vida.

La Casa-Escuela de Montegrande, actualmente habilitada como un museo, fue el lugar en donde la poetisa vivió gran parte de su infancia, entre los 3 y 10 años de edad, mientras estudiaba en la Escuela Primaria, lugar que dirigía su hermana, Emelina Molina Alcayaga, quien además le enseñó a leer y escribir.

Esta Casa-Escuela es uno de los 19 hitos de la ruta patrimonial dedicada a la poetisa que, en seis tramos, abarca alrededor de 150 kilómetros de extensión, desde la conurbación La SerenaCoquimbo hasta el Valle del Elqui, específicamente Pisco Elqui.

En el tramo de La Serena se puede conocer la Casa de Las Palmeras, la única propiedad que tuvo, y la vivienda que ocupó en el sector de Las Compañías. En Vicuña, lugar de origen de la poetisa, se pueden recorrer 15,5 kilómetros que reúnen los hitos de su vida.

En Montegrande-Pisco Elqui hay 29 kilómetros de esta ruta patrimonial que cuentan con emblemáticos lugares, como la casa donde vivió y estudió, y su sepulcro ubicado en un monte, cerca de la Casa-Escuela.

Sepulcro de Gabriela Mistral en Montegrande. © Ministerio de Bienes Nacionales

Sepulcro de Gabriela Mistral en Montegrande. © Ministerio de Bienes Nacionales