15 parques y plazas públicas del mundo que destacan por su mobiliario urbano

© Javier Orive, vía ArchDaily

© Javier Orive, vía ArchDaily

Ofrecerle a los habitantes una experiencia más agradable al aire libre es el principal objetivo de una serie de proyectos que destacan por su mobiliario urbano y que fueron escogidos por el sitio brasilero Bimbon, dedicado a la arquitectura, el diseño y la decoración.

Los proyectos escogidos no tienen un parámetro similar, por lo que en la misma selección está incluida desde la estructura de madera más grande del mundo y hasta bancos plegables disponibles en los espacios públicos. Asimismo, comparten iniciativas que hicieron posible construir lugares desde cero con la participación de los vecinos, hasta recuperar otros que estaban completamente abandonados.

1. Metropol Parasol, Sevilla (España).

© Javier Orive, vía ArchDaily

© Javier Orive, vía ArchDaily

La Plaza de la Encarnación, en Sevilla, data del siglo XVI y a través de su larga historia ha sido escenario de numerosas remodelaciones. No obstante, la más importante de los últimos años es “Metropol Parasol”, diseñada por el arquitecto alemán Jürgen Mayer para un concurso de renovación urbana que organizó la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento en 2003.

La idea de la competición era potenciar el lugar como un espacio público, solucionar ciertos inconvenientes ocasionados por su nueva función como punto de conexión del transporte público, incorporar restos arqueológicos del sitio y construir un edificio que acogiera un mercado, ya que el original fue demolido en los ’70.

El proyecto de Jürgen fue el ganador y propuso construir una gran estructura con 3.000 piezas de madera inspirada en las bóvedas de la catedral de Sevilla y los árboles más típicos de la Plaza del Cristo de Burgos. Inaugurada en 2011, esta estructura de 28 metros de altura, 150 m de largo y 78 m de ancho es considerada la más grande de madera en el mundo.

2. Dune, París (Francia)

© Ferpect

© Ferpect

Ir a descansar a una plaza y no tener donde sentarse hace que no tengamos una experiencia acogedora. Como esta situación es común a varias ciudades, el colectivo francés Ferpect creó “Dune” que son unas estructuras de madera que se asemejan a dunas formadas por el viento que se pueden instalar en las plazas y desde donde los visitantes pueden “sacar” una banca o una mesa de picnic.

Esta propuesta fue ganador de la Bienal de Diseño de Mobiliario Urbano en París en 2011 y se implementó La Défense.

3. Lentspace, Nueva York (Estados Unidos)

lentspace nueva york

El terreno que hoy se conoce como Lentspace, en Nueva York, pertenece a una congregación religiosa que tras la crisis económica, le cedió el espacio al Consejo Cultural de Lower Manhattan en 2009 para que lo habilitara como un parque comunitario durante tres años.

Durante ese período, el lugar de más de 3.400 metros cuadrados fue acondicionado con mobiliario urbano diseñado por Interboro Partners que, cuando fue instalado, guiaba a los visitantes para que recorrieran el lugar mientras se realizaran eventos culturales y exposiciones de arte público.

4. Paseo de la Marina, Barcelona (España)

Paseo Marítimo, Barcelona. © realmcflier, vía Flickr.

Paseo Marítimo, Barcelona. © realmcflier, vía Flickr.

Recuperar la vegetación que estaba abandonada en torno al río Riera de San Climent, en Barcelona, para convertirlo en un nuevo parque urbano fue el objetivo de este proyecto. Sin embargo, no solo fue posible tener más paseos peatonales y áreas verdes, sino que también se pudo construir un sistema hidráulico sustentable que permite recolectar las aguas lluvias para mantenerlas.

A esto es necesario agregar que en un tramo de cuatro kilómetros, las personas pueden tener una conexión directa con el mar Mediterráneo.

5. Nessie, Padua (Italia)

© B Scape

© B Scape

Asientos, una fuente de agua y un par de esculturas son los componentes de Nessie, este mobiliario urbano diseñado por el estudio B Scape e instalado el año pasado en un parque de Padua, al norte de Italia.

La creación de esta estructura se hizo teniendo en cuenta dos elementos importantes: el agua y el paisaje. Esto porque se buscaba que el mobiliario invitara a disfrutar al aire libre en una ciudad que posee dos ríos urbanos, el Bacchiglione y el Brenta.

6. Place Au Changement, Saint-Étienne (Francia)

Place Au Changement en Saint-Étienne, Francia © Collectif ETC, vía Archdaily

Place Au Changement en Saint-Étienne © Collectif ETC, vía Archdaily

Durante varios años, el sitio que se observa en la fotografía superior estuvo completamente en desuso. Sin embargo, la Agencia de Planificación Urbana Pública de Saint-Etienne reconoció el potencial que tenía para convertirse en un nuevo espacio público, por lo que en 2011 abrió un concurso de regeneración urbana que fue adjudicado a Collectif Etc.

Como el nuevo lugar iba a ser ocupado por los vecinos del sector, los arquitectos consideraron importante que fueran parte en el proyecto, desde su fundamentación hasta su construcción. Fue así como organizaron talleres de carpintería, diseño gráfico y paisajismo abiertos a la comunidad y se hicieron varias actividades culturales para que se familiarizaran con el ambiente que el lugar tendría en el futuro.

Tras esto, niños y adultos construyeron el mobiliario de la plaza de 670 metros cuadrados y le incorporaron un tanque de agua que les permite regar las plantas libremente cuando lo visitan.

Finalmente, la plaza fue inaugurada a fines de 2011 junto con el graffiti de un gigante realizado por el colectivo francés Ella & Pitr, quienes este año hicieron el mural de arte urbano más grande del mundo en Noruega.

7. Plaza Fontana, Milán (Italia)

© Labics

© Labics

Ofrecerle a la comunidad un nuevo espacio público que fuera flexible es lo que se propuso la oficina Labics para la renovación de la Plaza Fontana, en las afueras de Milán, en Rozzano.

Para esto, el diseño se centró en la superficie que fue hecho según una matriz de triángulos que definen las rutas internas y que complementan con elementos naturales como artificiales, tales como el agua, los senderos y la vegetación.

Junto con esto, se instaló una escultura que marca una puerta de entrada hacia la ciudad, los bancos de madera configuran una zona de juegos para niños, y numerosas figuras.

8. Plaza Istria, Florencia (Italia)

© Alejandro Ciampi

© Alejandro Ciampi

En 2008 se inauguró la renovación de esta plaza diseñada por Studio Ferrara para el proyecto municipal “Tres plazas para Florencia”.

La superficie de esta plaza es de 4.786 metros cuadrados y fue destinada a una gran zona peatonal y a una sala de estar. Ésta última se hizo con la instalación de bancos de madera y de piedra realizados con materiales característicos de la región de Toscana. Además, entre otras mejoras, se pusieron 6 luminarias de eficiencia energética que están distantes de las casas cercanas para no afectar a los vecinos.

9. Plaza Rubí (España)

© Adrià Goula

© Adrià Goula

La remodelación de los pisos inferiores del Mercado Municipal de Rubí consideraba incorporar cámaras frigoríficas y espacios de gestión de residuos al edificio, y abordar así el desnivel topográfico que tenía en su acceso.

Para solucionar esto, la oficina MIAS Architecture elaboró una propuesta que consistió en construir una plaza de 2.500 metros cuadrados. Acerca de ésta, los arquitectos dijeron que “hemos construido una especie de playa urbana, donde la gente se sentará a tomar el sol, pasear y jugar, una nueva topografía, que permite salvar el desnivel entre la calle y el nivel de acceso al mercado, una plaza de arena y pavimento.

El edificio, como de agua, es un frente de olas, un gran edificio transparente y de color azul, donde la espuma todavía brilla. En realidad, pensamos en un paisaje marino, de azules y grises, y una cubierta donde el agua debería volver a ser protagonista…”.

10. Bañolas (España)

© MIAS Architects

© MIAS Architects

La experiencia de visitar el casco histórico de Bañolas, al noreste de España, se estaba deteriorando producto de que los automóviles se estacionaban en cualquier parte, incluso en las veredas cercanas a la Plaza Central.

Cambiar esto mediante la peatonalización de la plaza y de los espacios que la rodeaban fue lo que hicieron los miembros de MIAS Architects para privilegiar las caminatas y la seguridad de los peatones.

Estos trabajos se hicieron con piedras que poseen mármol, típicas del subsuelo de la ciudad, y que están presentes en construcciones medievales, iglesias, monumentos, etc. Junto con esto, los canales de riego que estaban siendo conectados al alcantarillado de la ciudad, fueron tratados y descubiertos en ciertas partes para que los peatones pudieran estar cerca del agua.

11. Costanera de Littlehampton, Sussex Occidental (Reino Unido)

© Studio Weave

© Studio Weave

La costanera de Littlehampton, al sur de Inglaterra, fue intervenida en 2010 con la instalación de un banco que adopta la forma de los lugares que atraviesa, por lo que en algunos sectores tiene respaldo, mientras que en otros usa como soporte las jardineras.

Titulado como el “Banco más largo”, este mobiliario diseñado por la oficina londinenses Studio Weave y desarrollado con los niños de colegios locales para reactivar esta costanera, es considerado como el más grande de Reino Unido.

No obstante, existe la opción de que pueda aumentar su longitud, ya que como está hecho de materiales reciclables y que se acoplan fácilmente entre sí, la invitación de la firma es que quien lo desee pueda aportar sus trozos de madera.

12.  Plaza de los Derechos Humanos, Tremblay-en-France (Francia)

© B + C Architects

© B + C Architects

La plaza de la fotografía superior fue diseñada por B + C Architects como la cubierta de un edificio de estacionamientos subterráneos que busca ofrecer vida al aire libre y un espacio para eventos.

El mobiliario de esta plaza incluye jardineras con micro huertos que a su vez son asientos, iluminación LED y sistemas de reutilización de aguas lluvias con ranuras o canales perforados y el cambio de escaleras por rampas para facilitar de acceso de adultos mayores y personas con movilidad reducida.

13. Piazza Giuseppe di Vittorio, Nichelino (Italia)

© Bruno Cattani

© Bruno Cattani

Crear un céntrico lugar de encuentro entre lo actual y lo moderno, lo construido y la naturaleza, mediante una explanada, tipo anfiteatro, es lo que plantea el diseño de la Plaza Giuseppe di Vittorio ubicada en Nichelino, al noroeste de Italia.

La superficie de la explanada, construida a nivel de la calzada, posee el diseño de una hoja que está separada de los jardines que la rodean por un largo asiento que le da un carácter de anfiteatro al lugar. El diseño de esta hoja central se replica en las luminarias metálicas que delimitan el lugar.

14. Lungolago Di Lesa, Lesa (Italia)

© DA A ARCHITETTI

© DA A ARCHITETTI

El Ministerio de Medio Ambiente de Italia establece que al menos un 30% de los materiales usados en los proyectos públicos sean reciclados.

En este proyecto, realizado en la localidad de Lesa para transformar un estacionamiento para autos en un paseo costero, el suelo se hizo con plástico reciclado, y los diseños de ciertas superficies, con las piedras que estaban al borde del lago, por lo que incluso son antideslizantes.

15. Malov Axis, Ballerup (Dinamarca)

Malov Axis Dinamarca

Måløv es un suburbio ubicado a 20 kilómetros al oeste de Copenhague. En este lugar, las firmas ADEPT y LiWplanning proyectaron el parque público Malov Axis que buscaba recuperar las conexiones peatonales entre los barrios Søndergård y la parte antigua de Måløv que antes habían sido desconectados por el tráfico de vehículos.

Con esta propuestas, las oficinas de arquitectura ganaron el Premio Danés de Paisajismo en 2010 y desarrollaron su proyecto que pretende reflejar el impacto de la glaciación en las llanuras y en los valles daneses.

 

Referencias: Archdaily, Bimbon y Divisare.